Comenzaron a abonarse los 13 millones destinados a la lucha contra la Carpocapsa

Roca.- En el marco del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca otorgó un aporte de 3.250.000 pesos a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), destinado a la adquisición de insumos emisores de feromonas para la temporada frutícola 2013-2014.

Esta es la primera cuota de un total de 4 de igual monto que se pagarán al organismo hasta alcanzar un total de 13 millones de pesos. El aporte será íntegramente utilizado para promover la lucha sanitaria con la técnica de Confusión Sexual (TCS).

La misma utiliza feromonas en grandes áreas o bloques, conformados por varios predios lindantes, constituyendo una estrategia que busca superar el esquema tradicional de uso intensivo de plaguicidas.

Para la presente temporada el Gobierno Provincial logró incrementar los recursos destinados al Programa en un 59%. En total se invertirán 23 millones, incluyendo los 10 millones aportados por la Nación. La superficie cubierta bajo esta técnica también aumentará en un 31%, con 2.141 productores participantes.

En el marco del Convenio de Asistencia, Cooperación y Administración firmado oportunamente por el Gobierno de Río Negro y FUNBAPA, esta última será la encargada de la administración, compra y distribución de los elementos, junto a la Secretaría de Fruticultura que establecerá el padrón de beneficiarios.

El Programa Nacional de supresión de carpocapsa tiene como objetivo primordial el exterminio de la plaga a fin de reducir el impacto socioeconómico provocado en la producción de fruta de pepita. El gusano de la manzana y la pera (Cydia pomonella) es la plaga más importante de estos frutales.

La plaga no solo daña directamente a la fruta, sino que por su condición de plaga cuarentenaria afecta su colocación en algunos mercados externos, con lo cual se convierte en una limitante fitosanitaria.