CMFRN presente en la asamblea de la FAM para conocer la implementación de la reforma

Viedma.- El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), Héctor Leguizamon Pondal, junto al vicepresidente Edgardo Albrieau, participaron los días 27 y 28 de abril de la 89º Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), la cual tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

La FAM advirtió que se mantienen las asimetrías en las remuneraciones de los magistrados y funcionarios de algunas provincias, como las de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Tucumán, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero, “situación que no sólo atenta contra los principios constitucionales estatuidos para garantizar la debida prestación del servicio de justicia en la Nación toda, sino que establece diferencias entre los justiciables de las distintas regiones del país, inconciliables con el principio constitucional de igualdad, por lo que se exhorta a los Poderes Públicos de dichas jurisdicciones a respetar, como piso mínimo, la media nacional”, señalaron en el documento emitido posterior al encuentro, donde se detalla la problemática de cada una de las provincias nombradas.

Desde la Institución se expresó que “la Federación propicia que los Poderes Ejecutivos y Legislativos de las provincias acaten el plexo normativo constitucional, evitando ingerencias o ataques al Poder Judicial en desmedro del sistema republicano de gobierno y en definitiva de las garantías constitucionales”.

Actividades
Entre los temas que se abordaron se encuentran la lectura y aprobación del acta de asamblea anterior, la aprobación de la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 01 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013, el informe de presidencia (período noviembre 2013 a marzo 2014), la situación de los Poderes Judiciales de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el plan de trabajo de la FAM (año 2014), la comisión de estudio sobre anteproyecto del Código Penal y la problemática de los secretarios en relación a las reformas procesales.
Asimismo, el viernes por la mañana se realizó la consolidación de la Comisión sobre consulta y propuesta sobre cuestiones de ética judicial. Primero se desarrollo el debate sobre temas relacionados al Código de Ética Judicial, a cargo del Dr. Armando Andruet (Miembro del STJ de Córdoba y autor del proyecto de Código de Ética). Y a continuación tuvo lugar la disertación denominada “¿Hay Código Penal? ¿Es necesaria la reforma del Código de 1921?” a cargo del juez Raúl Eugenio Zaffaroni (miembro de la CSJN).

Jornada para Secretarios
Se realizó la invitación para el “8vo Congreso Nacional del Secretariado Judicial” a llevarse a cabo los días 21 y 22 de agosto próximos el cual tendrá lugar en la ciudad de Mercedes provincia de Buenos Aires.
No es de menor importancia la participación en esas jornadas en tanto que la provincia de Río Negro se encuentra en un proceso de transformación institucional a través de la reforma procesal penal, aprobada en primera vuelta el pasado 10 de diciembre.

Viaje a Neuquén
En función de este período de cambios se aceptó la invitación que practicara la Procuración con el fin de observar la dinámica de la reforma procesal implementada en Neuquén.

Es así que el presidente del CMFRN, Héctor Leguizamon Pondal, participó días atrás, junto a la Procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, de un encuentro de trabajo con el Fiscal General de la Provincia de Neuquén, José Ignacio Gérez, con el propósito de compartir experiencias referidas a la implementación de la reforma procesal penal y el nuevo rol del Ministerio Público Fiscal.