Centro Referencia de Viedma informó sobre la llegada de camiones con ayuda social

CAMIONESViedma.- El Centro Referencia de Viedma informó que en el transcurso de esta semana se efectivizaron las entregas de 107 ayudas habitacionales, correspondientes a familias de Viedma, Paraje El Paso y San Javier.

De acuerdo al protocolo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las entregas son llevadas a cabo exclusivamente por personal dependiente nuestro Ministerio y se efectúan en los domicilios de los propios titulares de derecho. En caso de no encontrase el titular, la ayuda no es entregada a terceros sino que regresa a los depósitos del Ministerio. Las mencionadas ayudas fueron relevadas previamente por los profesionales del Centro de Referencia, a partir de la elaboración del correspondiente informe social realizado en los propios domicilios. Allí, oportunamente se constataron las demandas de cada familia (en términos generales, vinculadas a la necesidad de mejoramiento de los techos, terminación de los sanitarios y equipamiento). Además, en esta oportunidad se incluyeron familias que fueron atendidas en el Tren Sanitario.

Viedma cuenta con un Centro de Referencia del Ministerio, en cuya sede un equipo de trabajadores sociales y administrativos trabaja diariamente y recepciona una importante demanda por parte de vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables de la ciudad capital. A estos vecinos no sólo se los asesora por temas habitacionales sino también sobre las otras herramientas que forman parte de las políticas sociales del gobierno nacional: monotributo social; ayudas a personas por situaciones de salud; pensiones no contributivas de madres de 7 hijos, invalidez y vejez; Programa Progresar y emprendimientos producticos para personas que trabajan por cuenta propia.

Además, se realiza la asistencia técnica a grupos y organizaciones sociales para la presentación de proyectos de acuerdo a las líneas que forman parte de los ejes Argentina Trabaja y Familia Argentina (un ejemplo es el caso de la CAVECO, que está recibiendo financiamiento por el total de su obra -más de $350.000-). Por otra parte, se trabaja de manera conjunta con las organizaciones que administran microcrédito, y también junto a la Fundación Creando Futuro, para la recuperación de las instalaciones que se encuentran en la zona rural y cuya tarea está vinculada a contención de jóvenes y adolescentes. El Centro de Referencia de Viedma también participa de la Red de interinstitucional de Prevención de violencia de Género, entre otras iniciativas.

En esta oportunidad, y más allá de algunas especulaciones políticas que se han conocido públicamente, sentimos la enorme satisfacción de haber dado respuesta a las 107 familias titulares de derecho mencionadas, las cuales, a pesar de la espera, nos recibieron de manera positiva. Sabemos que, teniendo en cuenta que comienza el invierno, muchas de las familias van a necesitar de nuestro acompañamiento para la efectivización de las mejoras habitacionales, por tratarse de madres solas y/o adultos mayores, por lo que seguiremos trabajando junto a ellas.

El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social la Nación tiene las puertas abiertas a las instituciones públicas y organizaciones sociales que tengan como objetivo trabajar en pos de lograr la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad social, ya sea para la generación de empleo como para la promoción de derechos. Por eso, quedamos a disposición de quienes quieran sentarse a trabajar de manera mancomunada como lo venimos haciendo de manera ininterrumpida desde hace 10 años, llevando adelante las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce la Dra Alicia Kirchner.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Centros de Referencia de Río Negro.

Coordinadora Provincial Lic. Paola Ferreyra.

Centro de Referencia de Viedma.

Articulador Norberto Domínguez.