Camaristas penales de Cipolletti recorren cárceles de la provincia

Cipolletti.- Cumpliendo con lo estipulado por la ley orgánica del Poder Judicial de Río Negro, los jueces de las Cámaras Criminales con asiento en Cipolletti iniciaron una recorrida de rutina por los establecimientos de ejecución penal de la provincia.

Desde ayer la presidenta de la Cámara Primera del Crimen Dra. Alejandra Berenguer y el juez Vocal –a cargo de la ejecución penal- Dr. Julio Sueldo, junto a la secretaria Dra. Agustina Bagniole comenzaron una visita que incluirá el Establecimiento de Ejecución Penal Nro. 6 de Choele Choel, el Establecimiento Penal de Régimen Semi Abierto Nro. 7 de Pomona y el Establecimiento de Ejecución Nro. 1 con asiento en Viedma.

En total se entrevistarán con trece internos, detenidos a disposición de dicha cámara. En tanto en el día de la fecha, el Juez Vocal de la Cámara Criminal Segunda Dr. César Gutiérrez Elcarás, se constituirá en el Establecimiento de Ejecución Penal Nro. 5 de Cipolletti a fin de tomar contacto con presos de esa unidad cuya ejecución penal depende de dicho organismo judicial.

En su capítulo tercero la ley K 2430 del Poder Judicial contempla los deberes y atribuciones de las cámaras que lo integran. Puntualmente en el apartado “c” del artículo 51 de la norma, se establece que deben “practicar todos los meses una visita de cárceles, por el miembro del Cuerpo que ésta designe, y otra cada tres (3) meses por la Cámara íntegra, a cuya visita deberán concurrir los Jueces del Crimen, el Ministerio Público Fiscal y los defensores de oficio de los procesados”.

PRENSA OFICIAL