«Basta de atajos: hay que cumplir con la Constitución», dijo Mendioroz

Viedma.- El presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz desde Roca declaró a la prensa que «hay que cumplir con la Constitución» y aseguró «el gobierno como siempre busca atajos» esto indicó al ser consultado sobre el procedimiento que se debe seguir para reemplazar a Carlos Peralta.

Mendioroz indicó «la Constitución es muy clara y no hay dudas sobre la cobertura del cargo de vicegobernador» y explicó que en «el artículo 180 incisos 5 y 6 y la ley de acefalía B Nº 2239 establecen que se elije de entre los legisladores a mayoría absoluta en primera votación y simple mayoría en la segunda». Explicó que el mecanismo es a propuesta del Poder Ejecutivo y la legislatura de su seno eligirá a un legislador que será vicegobernador de la provincia.

Mendioroz indicó «no es una cuestión menor, debemos cumplir con la Constitución porque la ley indica que cuando la ausencia es transitoria el vicepresidente primero reemplaza al vicegobernador pero cuando hay acefalía la propuesta debe ser ajustada a la Carta Magna» y agregó «caso contrario estaríamos violando nuevamente la ley madre como ocurrió con el nombramiento del Ministro Lebed que es claramente inconstitucional porque no tenía recidencia ni era elector en la provincia» y aseguró «la justicia se hace la distraída y mira para otro lado con este caso, mientras que procesa al exgobernador Saiz porque no inicio un sumario administrativo».

Finalmente aseguró «espero que la decisión del gobierno se ajuste a lo que claramente establece la Constitución en su artículo 180 y a la ley de acefalía B N° 2239».

BAC