Aprueban otorgar carnet permanente a los docentes afiliados al IPROSS

Viedma.- La Junta de Administración del IPROSS aprobó una propuesta del Vocal Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (unTER), Marcelo Nervi, quien solicitó que el carnet del afiliado docente sea de carácter permanente, y no transitorio como el que se otorga actualmente.

En las fundamentaciones de su pedido Nervi expuso que este sector de trabajadores “tiene varias situaciones de revista de acuerdo a la condición de trabajo. Las mismas surgen de la designación del cargo u horas y de la participación o no en los concursos de ingreso a la docencia”.

Es por ello que se puede estar en condición de suplente, interino y titular. Dentro de la suplencia y el interinato también se encuentran otras situaciones de condicionalidad que se establecen en función de la forma de designación: fuera de listado, fuera de término, con docentes idóneos, o de incompatibilidad.

Opinó Nervi que en estos últimos casos “seguramente poder establecer un carnet de carácter permanente se hace complejo porque puede suceder que el cargo o la hora caigan por no tener la estabilidad estatutaria a fin de año o al comienzo de la nueva asamblea, que cotidianamente se realiza en el mes de febrero de cada año”.

“Sin embargo –dijo- en el caso de los docentes titulares e interinos, como así también los suplentes de cargos jerárquicos u otros, tienen una estabilidad ya establecida que permitiría garantizar el aporte por parte de cada afiliado de manera continua e ininterrumpida”.

El Vocal Gremial expresó que “como se sabe, la renovación anual del carnet suele ser un trámite engorroso, y a veces esta situación debe hacerse ante una emergencia de salud”.

Considerando que la informatización de los sistemas de legajos docentes y de afiliados a la obra social se puede entrecruzar permanentemente, solicitó

que se tramite ante el Ministerio de Educación y el IPROSS el carnet permanente de los trabajadores de la educación de Río Negro.