Análisis en Cipolletti sobre la búsqueda de mercados para la pera y la manzana

fotoCipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich y el Senador Pichetto, cerraron el encuentro destinado a la búsqueda de mercados para la pera y la manzana realizado en Cipolletti.

En la oportunidad, además se firmó un convenio de colaboración y asistencia para paliar y resolver inconvenientes originados por el temporal climático que afectó la región.
Es importante resaltar que durante la jornada los asistentes al encuentro debatieron acerca de la necesidad de ampliar mercados para introducir en ellos las peras y manzanas producidas en la provincia de Río Negro. Entre otros temas se expusieron las herramientas para desarrollar positivamente la promoción de exportaciones, misiones comerciales y ferias internacionales y se delinearon los principales ejes para la construcción de un programa de desarrollo de planes de inversión y un banco de proyectos para inversiones específicas.
Además de delimitar y exponer acerca de los requerimientos sanitarios necesarios para la exportación, con especial hincapié en las necesarias líneas que vinculen a la provincia con municipios del exterior.
Por otra parte, cabe señalar que durante el acto se firmó un convenio marco de colaboración y asistencia entre el Gobierno Nacional con el Gobierno de Río Negro, con el objetivo de paliar y resolver los inconvenientes originados por el temporal climático que azotó al territorio provincial durante la primera semana de abril pasado.
Es importante recordar que, esta situación generó el Decreto Provincial 1/2014 declarando el Estado de Desastre y Emergencia por un año por catástrofe climática en diversos departamentos rionegrinos.
Este convenio firmado entre Nación y Provincia implicará un Aporte No Reintegrable de cinco millones de pesos destinado a asistir pobladores y comunidades y reparar viviendas e infraestructura afectada.
Por otra parte, el Gobierno Nacional construirá 150 viviendas en aquellos puntos que termine el gobierno provincial, como así también se trabajará en la reparación del Acueducto de Arroyo Ventana
y repavimentación de más de 2500 kilómetros de caminos troncales y vecinales que involucran a una veintena de localidades y sectores dañados de la Ruta Provincial 8.
Estuvieron presentes también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Carlos Bianco; el secretario del SEDRONAR, padre Juan Carlos Molina; el presidente de la Legislatura de Río Negro, Ariel Rivero; ministros del Gabinete provincial, Diputados Nacionales; funcionarios provinciales; el presidente del Bloque del FpV, Pedro Pesatti, legisladores provinciales, intendentes de toda la Provincia e integrantes de los diferentes sectores que conforman el complejo frutícola.

“El desafío es poner la fruticultura en el lugar que merece”

En la oportunidad el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck agradeció la presencia de las autoridades nacionales y el acompañamiento permanente de Nación tanto para abordar la temática frutícola como por la ayuda brindada a la Provincia con el reciente temporal que afectó la región.
Weretilneck resaltó que luego del encuentro realizado durante la jornada de hoy, “seguramente la convocatoria seguirá vigente para que todos los representantes gremiales, de la exportación, de los productores, los Estados nacionales y provinciales y de las agencias de técnicos, podamos avanzar y estar preparados para lo que claramente significa para nosotros el desafío de poner a la fruticultura en el lugar que se merece por la historia que tiene para la provincia de Río Negro”.
En otro momento, el Mandatario destacó el espacio generado por el Gobierno Provincial “que es el ambiente de colaboración, de diálogo, de participación y colaboración mutua de todos los sectores de la cadena productiva llevamos adelante. Este Gobierno que ha estado dialogando, mediando, acercando posiciones a través con la Secretaria de Fruticultura; de Trabajo para que el complejo tenga la armonía, el interés mutuo de todos los sectores para seguir trabajando”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich agradeció la participación de los distintos sectores de la fruticultura regional y que “forman parte de esta agenda de trabajo precisamente para lograr objetivos y metas en común”.
El funcionario nacional destacó el desempeño de Cancillería en todo el territorio nacional “trabajando con empresarios, trabajadores y Gobiernos provinciales y municipales en un entorno que tienda a promover y propiciar acuerdos y soluciones a los problemas de competitividad en los mercados internacionales”.
“La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha encomendado cuando asumimos una primer misión trabajar en una estrategia de aumento y densificación de las exportaciones, lograr una estrategia para sustituir importaciones promoviendo la industrialización acelerada respecto de reducir la informalidad laboral y crear puestos de buena calidad”, señaló.
En ese contexto, Capitanich destacó el diseño del Programa de Aumento y Diversificación Exportación (PADEX) que tiene la perspectiva de propiciar que 24 destinos de exportaciones en la Argentina sean potenciados como factores de expansión y desarrollo del comercio exterior.
En otro momento de su discurso, el funcionario explicó que en consonancia con la política que se viene trabajando se realizó una selección de los países y productos en virtud de las potencialidades presentes y futuras.
A partir de ello, Capitanich resaltó “la participación de misiones comerciales del país, en ferias y exposiciones forma parte de esta agenda proactiva propiciada por el Estado”.
Con respecto a la comercialización de peras y manzanas, indicó que 16 países han sido identificados como potenciales mercados, destacando además el trabajo sobre los factores de competitividad dentro de la cadena de valor.
Sobre este punto destacó las gestiones realizadas por el gobernador, Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto que “han sido decisivas para resolver los problemas de comercialización de peras y manzanas”.
“Nosotros nos propusimos trabajar la logística integrada para mejorar la competitividad, potenciar los mercados para vender más; el régimen de corresponsabilidad gremial para beneficiar a los trabajadores que trabajan en el sector a efectos de ser incorporados al sistema de seguridad social; mecanismos de acceso de financiamiento de reconversión productiva de los pequeños productores a los efectos que tengan competitividad al corto, mediano y largo plazo”, explicó.
Para finalizar, Capitanich indicó que “el futuro se presenta venturoso para la Argentina y ustedes” y agregó las diferentes economías regionales que se llevan adelante en la Provincia y sus potencialidades.
En tal sentido, exhortó a los presentes a trabajar en forma conjunta “para resolver los problemas de la comunidad y entender que el camino que ha emprendido la Argentina es irreversible”.
En tanto, el senador Miguel Pichetto destacó la concreción del encuentro entre los diferentes sectores que conforman la fruticultura y funcionarios de Cancillería para debatir, trabajar y analizar distintas alternativas y nuevos mercados.
Resaltó como puntos de análisis el rol de las navieras y la logística. “Es un tema sensible para la Argentina y en general para todo la producción. Me parece que si no abordamos el tema de una logística barata y accesible en los puertos de Buenos Aires, vamos a estar en problemas y seguramente va incrementar el costo de los productos peligrosamente”, indicó.
Subrayó además el punto de vista cambiario y el fiscal, agregando que “me parece que hemos mejorado. Es un tema que seguimos atentamente porque forma parte de la agenda y del tema central hacia la comercialización al exterior el tipo de cambio en los negocios”.
“Nosotros seguimos insistiendo junto con el Gobernador, con los equipos económicos de Nación, que el sector no puede tener la carga impositiva que hoy soporta. Las retenciones es un factor de distorsión. Creemos que nuestro producto debe estar libre de retención o mínimamente ponerlo en equivalencia con el cítrico en 2.5”, sostuvo.
Para finalizar, destacó la importancia del espacio de debate y que posibilite un avance “para que sea una tarea conjunta del Gobierno Nacional, Provincial y con el sector exportador y los productores que están en las chacras”.