YPF anunció que descubrió un nuevo yacimiento de petróleo en Río Negro

Cinco Saltos.- La empresa petrolera YPF dio a conocer este martes el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el bloque de explotación Los Caldenes, provincia de Río Negro, ubicado a 30 km al norte de la localidad de Cinco Saltos.

Se trata de un área de 115 km2 que en 2012 el gobernador Alberto Weretilneck había revertido a la empresa en pleno proceso expropiatorio. El último antecedente de actividad exploratoria en el bloque fue en el año 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi.

Según informó la compañía en un comunicado, los recursos estimados del prospecto son del orden de los 15 millones de barriles de petróleo y lo adjudicó a los resultados de «un agresivo plan exploratorio» que busca incrementar los declinantes recursos hidrocarburíferos del país.

El descubrimiento se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, que alcanzó una profundidad final de 3154 mbbp (metros bajo boca de pozo). El ensayo final registró una producción por surgencia natural de 6.000 litros/hora de petróleo.

«El relanzamiento de la exploración en las cuencas productivas está dando sus frutos. Somos entusiastas con que esta actividad seguirá dando los resultados esperados y nos permitirá sumar recursos valiosos para el país», afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.