Weretilneck y Casamiquela participaron en taller de problemática del riego en Río Negro

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck participó hoy, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, de la segunda jornada del Taller «La Problemática del Riego en Río Negro, mejora en las áreas existentes y desarrollo de nuevas áreas», desarrollado en Viedma.
Acompañaron al mandatario el ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed; el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme y el diputado nacional Jorge Cejas. Estuvieron presentes, además, ministros, legisladores, intendentes y demás autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad, el gobernador agradeció la visita a la provincia del ministro, Carlos Casamiquela, “una persona que conoce desde lo personal y desde lo profesional todo lo que sucede en Río Negro. Esta visita es una muestra clara del acompañamiento que el Gobierno Nacional tiene con nuestra provincia”, agregó.

Destacó “la importancia para Río Negro de esta nueva etapa, que hoy se está debatiendo. Podríamos decir que hay un ciclo que comenzó a principios del siglo pasado con el Canal Mayor del Alto Valle, que luego siguió con lo que significaron las obras de agua y energía en el Valle Medio, las de Peñas Blancas y Catriel, y la creación del IDEVI, obras de riego llevadas adelante por el Estado, por la sistematización de los valles, que dieron origen a toda la producción en torno a la tierra en los últimos 100 años”.

El mandatario agregó que “siempre caemos en la trampa de pensar que las cuestiones coyunturales muchas veces impiden debatir las cosas estructurales. Pero, en realidad creo que cuando se quiebra esta inercia es cuando uno piensa en realidad, porque siempre existieron problemas cíclicos y crisis económicas, así como conflictividad alrededor de la producción y factores climáticos. Si uno se quedara solamente en pensar en los problemas que tenemos hoy y no tuviéramos la virtud de pensar el mañana no se hubiese logrado el Río Negro que tenemos hoy”.

“Por eso es bienvenido este trabajo en conjunto entre el PROSAP, la FAO; el Ministerio de Agricultura de Nación y de Río Negro, el DPA y todas los representantes de la Provincia para empezar a ver cuál es el rol de Río Negro en el nuevo mapa productivo argentino”.

Weretilneck remarcó que “Río Negro a partir de la conjunción de sus suelos, agua y luz tiene la posibilidad de transformarse en una provincia agrícola ganadera, y esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

Señaló que “la apertura de nuevos mercados, la modificación cambiaria, el cerramiento de la barrera sanitaria, el desarrollo de la horticultura son todas actividades que le van dando a la Provincia un perfil mucho más activo que el que tenía hace unos años”.

“Que tengamos alguna dificultades en la cadena no significa que no podamos pensar en el futuro, y estamos aquí para pensar en el futuro, para diseñar el Río Negro que vivirán nuestros hijos y nietos, el punto es ver si somos capaces de abstraernos de hoy para pensar en el mañana y creo que sí, que es posible”, añadió.

En este marco, agradeció la participación de la FAO y del PROSAP “porque la experiencia de ellos, la información y protagonismo que han tenido no sólo en provincias argentinas sino en Latinoamérica nos va a permitir a Río Negro avanzar mucho más rápido que si lo hubiésemos hecho solos”.

Indicó que “es una satisfacción debatir el Río Negro agropecuario que viene” y auguró que este debate “se enmarque en muchas otras actividades que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la nación y la de Río Negro, como la Ley Ovina, el PRODERPA, el Plan ganadero provincia, el rol protagónico de FUMBAPA y SENASA, en instituciones que acompañan al desarrollo productivo provincial”.

En la ocasión, el mandatario anunció que se firmaron “dos convenios sumamente importante para la Provincia, uno que representa un aporte de casi cinco millones de dólares del PROSAP para el equipamiento del SPLIF. Este monto le va a permitir al SPLIF ser el servicio de prevención y lucha contra incendios equipado como cualquier servicio del país o de parques nacionales, para cuidar nuestros bosques nativos de la manera que se merecen. El otro es un aporte de tres millones de pesos para el fortalecimiento de la actividad ganadera”.

Finalmente, recordó que “hace unas semanas estuvimos en el Ministerio firmando un aporte de 10 millones de dólares para la provincia del BID para trabajar sobre los daños que el volcán Puyehue dejó sobre la Línea Sur de la provincia”.

Casamiquela: “Estamos planteando el debate”

Por su parte, el ministro Carlos Casamiquela señaló que “cuando Jorge Neme vino a convencerme de la necesidad de plantear nuevamente un debate sobre la necesidades de riego en Río Negro rápidamente me sumé a la idea porque en todo caso lo que me está permitiendo entre otras cosas es volver un poco a casa”.

“Lo más importante de esto es debatir y debatir para construir. La presencia hoy del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación es ayudar y fundamentalmente acompañar a profundizar un debate y empezar a trabajar en la problemática de las áreas de riego y lo que implica en términos del desarrollo no solo productivo sino desde el desarrollo social, económico de la provincia”, indicó.

Remarcó que “el problema del debate es que tenemos que pensarlo y darle un marco un poco más grande. Hay que pensar el tema del riego con varios enfoques, uno de ellos es sobre el agua como recurso integral”.

Añadió que “hoy la Argentina tiene dos millones hectáreas bajo riego, la idea es duplicar esto y eso implica incorporación de tecnologías, de conocimiento, uso de saberes, experiencia, mano de obra y finalmente mejor situación social económica de todos los pueblos que están involucrados en esto”.

Al igual que el Mandatario provincial, destacó la presencia de FAO “nos da la oportunidad y posibilidad de integrar equipos técnicos y de generar un proceso de armonización en la búsqueda de soluciones alternativas y la búsqueda de conducción de un proceso d análisis diferente”.

Por último señaló que “mi presencia hoy aquí es para ratificar el compromiso del Ministerio, el apoyo y acompañamiento de todos sus organismos con compromiso político de que vamos a trabajar para encontrar una solución en Río Negro. Una solución colectiva, consensuada que ponga de una vez por todas a esta región con un punto en el futuro que nos uno a todos y que sepamos hacia donde queremos ir. Y la conclusión pasa por el uso y manejo del agua”.