Weretilneck encabezó apertura de Jornadas Rionegrinas de Derecho Público

Viedma.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer la apertura de las Segundas Jornadas Rionegrinas de Derecho Público que se desarrollarán en Viedma durante los próximos tres días en el Centro Municipal de Cultura.

Participaron de las mismas el Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, el intendente de Viedma, José Luís Foulkes, la presidenta del Centro de Gestión pública y responsabilidad, Miriam Ivanega.

Asimismo estuvieron presentes también los ministros de Economía, Alejandro Palmieri, de Educación, Marcelo Mango, y de Gobierno, Luís di Giácomo, legisladores provinciales, funcionarios del Poder Ejectivo y judicial, disertantes y participantes.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó “esta decisión del Fiscal de Estado de la provincia de llevar adelante estas jornadas”.

Aseguró en la oportunidad que “El desafío no es solo quedarnos en un esquema de un encuentro anual, sino también llevar a las distintas regiones provinciales y ciudades la capacitación, el intercambio y la formación de distintos equipos, no solamente de abogados que forman parte del Estado provincial y municipal”.

Además, el Gobernador Weretilneck indicó que “en una provincia tan diversa, no solamente tenemos que consolidar las actividades aquí en la capital sino también hacer organización de este tipo de eventos en las diferentes regiones”.

“En un Estado que se ve sometido permanentemente a desafíos nuevos por parte de la sociedad y de la realidad, las situaciones ambientales que llevan y nos obligan a estudiar, capacitarnos, prepararnos y a tener puntos de vista distintos a los que podrían haber existido tiempo atrás”, afirmó.

Agregó al respecto que “la necesaria modernización todo nuestro cuerpo normativo que tiene que ver con las problemáticas sociales que se están dando en distintos sectores de la sociedad hacen que el intercambio entre quienes tomamos decisiones, quienes asesoran y quienes nos controlan sea cada días más importante y que el flujo de información que exista sea cada días lo más actualizado posible”.

“Desde ya todo el compromiso desde el Gobierno provincial de seguir acompañando a la Fiscalía y a todos quienes están deseosos de esta formación, agradecer a todos los disertantes que se han tomado el compromiso de estar aquí durante 3 días y por supuesto nuestro deseo de que quienes participen de este encuentro tengan la posibilidad de intercambiar y debatir, y tengan la plena seguridad de que el esfuerzo de venir hasta aquí y de participar de estas actividades tendrá la recompensa de una mayor información, mayor cultura jurídica y por supuesto de que esto pueda estar al servicio de la comunidad”, finalizó el Mandatario.

Por su parte, el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, aseveró que “estamos nuevamente reunidos para dar inicio a estas Jornadas Rionegrinas de Derecho Público. El hecho de que sean las segundas denota la gran predisposición que han tenido los prestigiosos profesores que expondrán y esta convocatoria nos permite empezar a pensar a Viedma como un ámbito permanente de discusión del Derecho Público en el más alto nivel”

Esto “nos anima a soñar con la generación de un corredor hoy inexplotado de actividades académicas e institucionales que se integren con el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Chubut”, mencionó.

Destacó el Fiscal “que hoy estén aquí presentes habitantes de otras ciudades como Cipolletti, General Roca y Bariloche es también motivo de orgullo y agradecimiento”.

En este sentido, anunció que “se va a lanzar en Viedma la diplomatura en Abogacía del Estado dictada por la Procuración del Tesoro de la Nación y organizada por la Fiscalía de Estado”.

Bergonzi explicó que “se encuentran a disposición las planillas para anotarse a todos aquellos interesados y luego se los contactará para avanzar con las mismas”.

En segundo lugar, aseguró que “vamos a concretar la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía de Estado y la Asesoría General del Gobierno de Neuquén que vamos a extender a las Fiscalías de otras provincias con el objeto de articular iniciativas que fortalezcan el estudio y el ejercicio de la Abogacía pública”.

Finalmente, el Fiscal de Estado de la provincia señaló que “ firmaremos un convenio con el Centro de Federal de Estudios de Derecho Público con el objeto de fortalecer los nuevos espacios de discusión del Derecho Público a nivel nacional”

“De esta forma y agradeciendo a todos dejamos formalmente inauguradas estas Segundas Jornadas Rionegrinas de Derecho Público”, concluyo.

Por su parte, el intendente de Viedma, José Luís Foulkes, manifestó el “agradecimiento al Gobierno provincial por este hecho que es significativo para la ciudad, entendemos que la discusión, en este caso jurídica no hace más que mejorar y ser los conectores entre el Estado y la gente. Ese es el rol fundamental y lo que queremos profundizar para poder ser los ejecutores de estas políticas públicas y entregar la mayor cantidad de derechos”.

Foulkes expresó que “estamos nuevamente reunidos para dar inicio a estas Jornadas Rionegrinas de Derecho Público. El hecho de que sean las segundas denota la gran predisposición que han tenido los prestigiosos profesores que expondrán y esta convocatoria nos permite empezar a pensar a Viedma como un ámbito permanente de discusión del Derecho Público en el más alto nivel”.

En tanto la presidenta del Centro de Gestión pública y responsabilidad, Miriam Ivanega, realizó un agradecimiento especial “por dejarnos compartir estas importantes jornadas provinciales a la provincia, a su Gobernador Alberto Weretilneck, al Fiscal de Estado y a los profesionales disertantes”.

“Cuando uno ve el programa que han organizado no queda más que decir que esperamos que todos los profesores puedan dar lo mejor de sí como siempre se hace para que los integrantes de los organismos públicos y del ámbito privado puedan contar con información, con aquellas incluso inquietudes en el ámbito del Derecho Público, temas importantes en estos tiempos”.

Cabe mencionar que estas jornadas son organizadas por la Fiscalía de Estado de la provincia en conjunto con el Centro de Gestión pública y responsabilidad y el IPAP

Participarán prestigiosos juristas nacionales y locales como María Angélica Gelli, Tomás Hutchinson, Antonio María Hernández, Carlos Balbín, Pablo Gallegos Fedriani, Laura Monti, Miriam Ivanega, Pablo Perrino, Alejandra Petrella, Alejandro Pérez Hualde, Oscar Aguilar Valdez, Juan González Moras, Claudia Caputi, Alfonso Buteler, Ernesto Bustelo, José Sappa, Luis Pravato, Soledad Gennari, Fabián Canda, Juan Corvalán, Federico Egea, Marcela Serrano, Marcelo Jones y Homero Bibiloni.