UnTER reafirmó paro y movilización a Viedma

Roca.- La UnTER reafirmó el paro y la movilización a Viedma, el próximo miércoles, pero hoy anticipó que “dentro de la paritaria todo, fuera de la paritaria nada”. El comunicado difundido consigna:

La presentación mediática del Gobierno de una propuesta salarial para las y los docentes resulta una estrategia cuanto menos, desafortunada y tardía, frente a la inminencia de un contundente paro de no inicio el 5 y 6 de marzo. Desde el consejo directivo central de UnTER lamentamos que el propio gobernador desestime los ámbitos institucionales para la discusión, a menos de 24 horas de anunciar su predisposición al diálogo. Como lo hicimos hasta ahora, exigimos la reapertura de paritarias para discutir salario, la suspensión de las resoluciones de cierre de cargos y horas cátedra y condiciones edilicias.

Está claro que esta presentación extemporánea en el Ministerio de Trabajo tenga como único objetivo desalentar la participación en las acciones definidas por el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la educación en asambleas y congresos. Hemos dado suficientes muestras de predisposición al diálogo, hemos respetado los canales orgánicos y fue decisión del Gobierno suspender las negociaciones con pretextos falaces, desmentidos por sus propios funcionarios.

Si el gobernador persiste en esta actitud, se vuelve cada vez más difícil creer en su palabra, pues fue Alberto Weretlineck quien se comprometió el 12 de diciembre a no cerrar cargos sin el análisis previo de los equipos directivos y supervisivos. Sin embargo, días después se cerraron 500 cargos y horas cátedras, mediante una simple consulta telefónica. Es evidente que los canales de comunicación internos en su equipo no son los mejores, o la distancia entre el discurso y la acción es abismal.

Reiteramos nuestro pedido a la Secretaría de Trabajo que intervenga como corresponde en este conflicto, pues a la fecha ha permanecido ausente, pese a la práctica desleal del ministerio, desconociendo lo actuado en las comisiones preparitarias y definiendo de manera unilateral la suspensión de las negociaciones.

El miércoles 5, UnTER y ATE estarán en las calles de Viedma exigiendo respuesta a nuestros justos reclamos, depende exclusivamente del Gobierno provincial que el conflicto continúe y se profundice. Desde las organizaciones continuamos esperando el llamado a paritarias para debatir el pliego de reivindicaciones resuelto en nuestros espacios orgánicos».

 

 

PRENSA UNTER