«UnTER Central vacila» ● UnTER Cipolletti

El Congreso de UnTER, celebrado el 24 de febrero en la ciudad de Choele Choel, decidió llevar adelante una medida de fuerza de 96 horas. El gobierno postergó el inicio de clases una semana, demostrando en primer lugar que no tiene propuestas para los trabajadores de la educación, y en segundo lugar tratando de conseguir tiempo para que la paritaria nacional le resolviera el problema.

Hemos cumplido masivamente con la primera parte del plan de lucha. Los/as compañeros/as se sumaron en un porcentaje colosal al paro, que hasta el propio gobierno debió reconocer, para hacer visible el estado de las escuelas y jardines y la necesidad de un salario que permita hacer frente a la escalada inflacionaria.

Hay, sin embargo incertidumbre con respecto a la continuidad de la medida, medida que, reiteramos, FUE VOTADA EN UN CONGRESO DE LA ORGANIZACIÓN. UnTER Central vacila en aplicar la segunda parte del plan de lucha, en una estrategia que le da al Gobierno el oxígeno que necesita para seguir sin definiciones ni propuestas. Y los trabajadores continuamos esperando.

Desde la Comisión Directiva de UnTER Seccional Cipolletti instamos a la conducción central a respetar la decisión tomada en el congreso, porque el tiempo corre y la situación de los estudiantes, de las escuelas y de los trabajadores se agrava, y porque toda medida de fuerza debe ser militada día a día para que la mayor cantidad de compañeros sea parte de la lucha. Es evidente que toda maniobra dilatoria le es funcional al gobierno.

En el presente contexto de ajuste los sindicatos combativos nos hemos unido en la acción y el reclamo, participando juntos en la marcha a Viedma con ATE y en la Corrida de Cipolletti con los Judiciales. Mientras tanto, es notoria la ausencia de la CTA de Río Negro, que intenta garantizarle la gobernabilidad a Weretilneck a fuerza de ocultar las necesidades de sus afiliados y de silenciar sus reclamos. Similar a la actitud la agrupación Celeste de UnTER, quienes han optado por continuar vaciando el sindicato y por defender posiciones alineadas con el gobierno, incluso cuando esto ha valido defenestrar a los/as docentes de quienes alguna vez se proclamaron compañeros/as.

Una vez más desde UnTER Cipolletti instamos a todos/as los compañeros/as a hacer oír nuestra voz. Los reclamos son justos, las necesidades, reales. El gobierno puede hacer oídos sordos, pero nosotros/as podemos gritar más fuerte.

COMISIÓN DIRECTIVA UnTER CIPOLLETTI