Un río que lleva a ninguna parte ● Claudia Beltramino

“Eran conquistadores, y para eso, lo único que se necesita es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno sentirse orgulloso cuando se posee, ya que la fuerza es una casualidad nacida de la debilidad de los otros” (*)

El 23 de noviembre de 2011 el diario Noticias mostraba en tapa una foto del Río Negro reuniendo a las ciudades de Viedma y Patagones y el título daba cuenta del dato oficial medido por el organismo que registra en números la vida de lo argentinos y que esta vez indicaba ‘Pleno Empleo’ en el conglomerado que suma a ambas ciudades.

Dos años y 4 meses después, el dato carga 8 % de desocupación entre los varones y 17,4 % entre las mujeres.

Si se tratara de una sociedad con conciencia social, la información hubiera sido eje de debate y habría encabezado las agendas periodística y política, la segunda siempre dependiente de la primera, pero un olímpico crecimiento del desempleo que afecta particularmente a las mujeres pasó sin pena ni gloria, lo que relevó al oficialismo de decir excusas del tipo:

“Esta es otra muestra más de la pesada herencia de los 28 años de radicalismo” o “las mujeres se ven afectadas porque la mayor oferta se registra en la obra pública y esto es así porque elegimos que ellas puedan quedarse a criar a sus hijos con la ayuda de la AUH y otros planes sociales”

Lo cierto es que, independientemente de la credibilidad del organismo de las encuestas, la desocupación crece de la mano de la inflación y lugares reservados mayoritariamente a mujeres como el comercio, salvan la ropa borrando esos puestos de trabajo. Es cierto que es un problema macroeconómico. Tan cierto como que en las ciudades de menos de 50 mil habitantes, es el comercio el motor de crecimiento. No es menos cierto que no se registra ninguna preocupación por parte del gobierno.

Se hace sumamente difícil encontrar continente cuando el mensaje desde el Estado es como mínimo poco serio.

“Y en el exterior, la silenciosa soledad que rodeaba ese claro en la tierra me daba la impresión de algo grande e invencible, como el mal o la verdad, que esperaban con paciencia la desaparición de aquella fantástica invasión” (*)

Después del arreglo urgente con la policía, los números rojos asaltaron al presupuesto 2014 que de todos modos sería jaqueado más temprano que tarde luego de que la Presidente Kirchner y su ministro Kicilloff devaluaran el peso en un 18 % y autorizaran un incremento en las tarifas (tarifazo, bah). Unter, Upcn, Ate y Sitrajur exigen respuesta para sus afiliados y el gobierno dilata los tiempos porque más allá de su voluntad, no tiene para responder.

“…No, es imposible; es imposible comunicar la sensación vital de una época determinada de la propia existencia, lo que constituye su verdad, su sentido, su sutil y penetrante esencia. Es imposible. Vivimos como soñamos…solos” (*)

En un escenario de angustia para una sociedad que debe buscar “precios cuidados” que mayoritariamente no están y entonces debe intimar al repositor de esa góndola, quien nos conducirá a un supervisor que no podrá dar respuesta adecuada porque todo el hecho no es más que el símbolo de un modelo económico apoyado en el voluntarismo para el que es imprescindible una mentalidad infantil, el compromiso de austeridad por parte del Gobernador que conduce el megagabinete que aceptó reducir en un 15 % sus megasueldos pero aún así mantienen los mejores sueldos del país, asola a los ciudadanos de toda la geografía rionegrina.

“Hay un tinte mortuorio; un sabor de mortalidad en la mentira que es exactamente lo que mas odio y detesto en el mundo, lo que quiero olvidar. Me hace sentir desgraciado y enfermo, como la mordedura de algo corrupto”. (*)

En Horizonte, la meneada aseguradora en la que se selló el destino moral de un proyecto de gobierno, en esa por donde pasaron Juan Huentelaf el contador personal de Carlos Soria, que se ocupó de que la familia del extinto gobernador se beneficiara irregularmente con el erario público y que fue sucedido por Leandro Gomez, Sandro Chaina, Elbi Cides o el actual contador Gabriel Sánchez, todos estos elegidos por el gobernador Alberto Weretilneck contribuyeron a, junto al ministro Alejandro Palmieri (otrora sorista fanático) titular de Iaps, a cubrir el pecado original.

Lo que debió al menos ser investigado de oficio por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas según ley 2394 o por la Defensora del Pueblo, recomendada para el cargo por el propio Weretilneck, ya que se trataba del erario público, o cualquiera de los fiscales que comandaba la entonces Procuradora hoy miembro del populoso STJ, Liliana Piccinini, durmió durante más de dos años y solo se volvió tema de control por parte del gobierno rionegrino en el marco de la interna política que mantiene el Gobernador con Martín Soria, intendente de General Roca, por el control del FpV con miras a su reelección en 2015.

“Cuando hay que estar pendiente de este tipo de cosas, los meros incidentes de la superficie, la realidad, si, la realidad digo, se desvanece. La verdad íntima se oculta, por suerte, por suerte” (*)

En marzo de 2012, el Secretario General de la Gobernación, impuesto por Carlos Soria, Julián Goihnex, acompañado del vicepresidente de Horizonte, Gustavo Planchart, informó que “analizando las inscripciones contables de la compañía, hemos detectado maniobras que indican la existencia de lavado de dinero de la empresa HORIZONTE SA a través de paraísos fiscales”. (http://www.diariolapalabra.com.ar/index.php?/noticia/44805/sospechosa-triangulacin-que-termin-con-un-inmueble-en-manos-de-fernando-grandoso)

Luego de un triste derrotero, este sorista que jamás llevó a la justicia la rimbombante denuncia realizada en conferencia de prensa y caído en desgracia junto a todo su sector, se refugió, con excelente ingreso salarial, en Canal 10. Dos años después dejó el lugar junto a toda la troupe de Martín pero, los papeles de la camioneta Toyota dominio CVC903 con que los rionegrinos lo beneficiamos para que se desplazara con comodidad y sin perjuicios para su bolsillo, no aparecen.

“El que es hombre sabe y puede mirar aquello sin pestañear. Pero tiene que ser por lo menos tan hombre como los que había en la orilla. Debe confrontar esa verdad con su propia y verdadera esencia….con su propia fuerza innata” (*)

En Horizonte, cada hombre impuesto por el Gobernador fue dejando su rastro y hoy se cuentan como capas geológicas en función de los empleados jerárquicos que se han ido sumando.

Por caso, del Gerente General Orlando Vega dependen la subgerencia de Informática a cargo del Licenciado Héctor Otero quien comparte responsabilidad (o tiempo libre) con otro subgerente de informática el licenciado Pablo Boland, de quienes depende el Jefe de Departamento Marcelo Cardozo de quien dependen los analistas Mariel Senra y el ingeniero Pablo Dalponte.

En forma paralela, depende del Gerente General Orlando Vega, la Subgerencia de Comunicaciones y Hardware a cargo del ingeniero Santiago Vega de quien depende el Jefe de Departamento, Ingeniero Mauro Gómez que tiene a su cargo a los analistas Carlos Marcatilli y Sebastián Cottone.

Cada uno de estos tres subgerentes le cuesta a la empresa aproximadamente 30 mil pesos mensuales. Otero, Boland, Cardozo y Dalponte son herencia de Sandro Chaina. Santiago Vega y Mauro Gomez le deben su cargo a Elbi Cides.

La misma modalidad se repite en Legales en donde los gerentes Carlos Villanueva y Prieto Taberné se benefician con un salario que ronda los 30 mil mensuales mientras el subgerente de RRHH Federico Rosbaco embolsa alrededor de 29 mil pesos mensuales.

La subgerente del área de Seguridad e Higiene, Gabriela Pecce ingresa de la mano de su marido el ministro de Economía Alejandro Palmieri. Su tarea se suma al elenco que ya estaba y del que era responsable el ingeniero Cevoli junto a los licenciados en Seguridad e Higiene Leandro Iturburu, Carolina Lupia y Alejandro Enrique.

En cada área se repite el esquema que funciona como una matriz de la administración que conduce el Estado rionegrino. Beneficiarios de megasueldos que deben apoyarse en históricos empleados que dos años después siguen siendo los responsables de mantener a Río Negro en marcha mientras, hechos curiosos como el seguro con que se benefició a la familia Soria podría no ser la única irregularidad en Horizonte, y mucho menos la única irregularidad en toda la administración. Los goles son siempre para el mismo equipo.

“No me gusta el trabajo, a ningún hombre le gusta, pero me gusta lo que hay en el trabajo: la ocasión de encontrarse a si mismo. La propia realidad, eso que solo uno conoce y no los demás, que ningún otro hombre puede conocer. Ellos solo pueden ver el espectáculo y nunca pueden decir lo que realmente significa”. (*)

Ennoblece al Gobierno el dato de las 321 líneas de celulares que pagaba la administración anterior que ahora se convierte en 859 líneas de telefonía móvil con el agravante de que los nuevos funcionarios mega beneficiados son rigurosos en cuanto a tecnología y exigieron (y lograron) equipos de última generación, regularmente fuera del alcance del común de los mortales. ´Whassapear`es un ´must` de la actual administración.

“Era un grupo temerario pero sin valor, voraz sin audacia, cruel sin osadía” (*)

Las deudas se acumulan y los proveedores, especialmente cuando no son de Río Negro, no pueden creer las dilaciones. Por caso, la empresa Prodmobi S.A. brega por cobrar el expediente 39437 J del 2013 por un monto de $ 1.207.500 por 500 archivos metálicos de 4 cajones que hoy duerme en la Policía por falta de fondos.

Mientras tanto el juez Igoldi estaría respondiendo a una iniciativa del actual secretario general de la gobernación, Matías Rulli. “El juez penal Favio Igoldi citó a más de 40 funcionarios policiales de distintas jerarquías dentro de la fuerza de seguridad a prestar declaración indagatoria bajo apercibimiento de ley, a partir de la última semana de abril, en relación a la investigación judicial iniciada por el Ministerio Público Fiscal por el presunto uso de bienes del Estado (móviles policiales y motocicletas), en el marco del reclamo salarial efectuado en diciembre del año pasado” (fuente ADN)

No está demás recordar que el Acta Acuerdo del 8 de diciembre suscripta con firmas del ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, el de Seguridad Oscar Albrieu y el propio jefe de policía Fabián Gatti, especifica en su punto 8: “No existirán sanciones ni procesos administrativos para el personal policial que ha participado de los reclamos salariales en tanto no se han producido faltas de disciplina, abandono de funciones ni otro tipo de faltas que hayan infringido el reglamento policial”

Es imprescindible subrayar que en el texto se afirma que “no se han producido faltas”, y que tanto Gatti como Albrieu son abogados y saben que sus firmas allí estampadas reconfirman lo escrito, por lo que la cita a los 40 policías no hace sino abonar la sospecha de que nada de lo que comprometan miembros de esta gestión es sujeto de ser respetado por el Gobierno provincial.

“-Le vi extender un brazo, que más bien parecía una aleta y señalar hacia la selva, la ensenada, el barco, el río; parecía sellar con un gesto vil ante la iluminada faz de la tierra un traidor pacto con la muerte en acecho, el mal escondido, las profundas tinieblas del corazón humano” (*)

El nuevo ministro de Obras y Servicios Públicos a cargo también del IPPV, Julio Arrieta, quien llega al gobierno de la mano de Miguel Pichetto, interviene en el drama PROCREAR, que de la mano del senador rionegrino se ofreció como respuesta a la demanda habitacional para la clase media. El arquitecto, atento al desatino de una oferta de créditos en la que no se contempló la falta de terrenos que completaran el paquete de vivienda, brinda una solución en Viedma con terrenos del IPPV y con esta acción deja flotando en el aire una inquietud: ¿porqué no se hizo todo a través del organismo de la vivienda cuya entrenada estructura de profesionales tiene sobrada experiencia en el tema?

“Y aquella inmovilidad de vida no se parecía de ninguna manera a la tranquilidad. Era la inmovilidad de una fuerza implacable con intenciones inescrutables” (*)

Es probable que la síntesis de este esquema descanse en las archiexplotadas publicitariamente rutas nacionales 22 y 23 que son en Río Negro el altar K. A decir verdad, los Kirchner, de la mano de Miguel Pichetto no hicieron sino pavimentar un par de rutas que ya estaban trazadas y en uso. Queda para la memoria de los ciudadanos la denuncia de Roberto Lavagna al momento de ser eyectado del Olimpo K cuando desnudó sobreprecios en 8 rutas nacionales, dos de ellas en Río Negro, casualmente la 22 y la 23.

Finalmente el tiempo del gobierno se consume en compartir corderos asados, y reflexionar como se detiene la onda expansiva de las graves denuncias con que Alberto Weretilneck apuntó a Martín Soria sacudiendo “El corazón de las tinieblas”, y que ahora es imprescindible acallar.

“La oigo, lo admito, pero también tengo una voz y para bien o para mal no puedo silenciarla. Por supuesto, un necio lleno de miedos y finos sentimientos está siempre a salvo. ¿Quién protesta?”

Claudia Beltramino

(*) Joseph Conrad – El corazón de las tinieblas