Suspensión del venteo de gas en pozo explotado por Apache

Allen.- La Secretaría de Estado de Energía, a través de su área de Hidrocarburos, suspendió esta tarde las maniobras de venteo en una locación explotada por la concesionaria Apache Energía SRL, hasta tanto la empresa no presente un acabado procedimiento sobre el Pozo AP.RN.EFO 141.

La decisión fue tomada a partir de la falta de envío formal de toda la documentación relacionada con el venteo de gas producido anoche en la locación ubicada en las inmediaciones a la calle rural 11 del ejido de Allen, donde se hicieron presentes autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos.

Se comunica que la actividad en el pozo está suspendida hasta que la firma no especifique los volúmenes venteados, análisis del gas, consecuencias que apareja sobre el ambiente y la afectación a las personas. A su vez, se deberá presentar el programa completo de terminación e intervención en el pozo; partes detallados desde el inicio de la terminación del Pozo a la fecha; y los volúmenes, análisis y contenidos de los hidrocarburos.

Por otra parte, Apache Energía SRL deberá informar los nombres del personal involucrado en la operación al momento de producirse el incidente, detallando la experiencia del mismo, si se encuentran capacitados y si poseen certificado en “Well Control”, especificar su fecha de vencimiento.

El requerimiento también comprende a los certificados de inspección de válvulas de Boca de Pozo; los Planes de Contingencia (Resolución Secretaría de Energía de Nación N° 342/93 y 252/93), a los efectos de contar con la herramienta de control de gestión; los roles de emergencia del personal del equipo y los seguros contratados.