Sigue análisis judicial por controvertida rehabilitación del muelle Isla Huemul

Bariloche (ADN).- La Justicia rionegrina analizó la presentación que efectuó el apoderado de la empresa Incualco SA, Alejandro Valdés, con el propósito de librar mandamiento y se ordene a la Municipalidad de Bariloche a realizar las obras destinadas a la rehabilitación del muelle de la Isla Huemul. El profesional afirmó que la falta de habilitación afecta el derecho de propiedad de la firma que representa.

No se descarta que en este caso tenga competencia la Justicia Federal.

Valdés expresó que la empresa que representa es titular de la contratación directa Nº 02/03 de la Administración de Parques Nacionales, mediante la cual se le otorgó la explotación del servicio de transporte público de pasajeros en el Lago Nahuel Huapi, con salida desde Puerto San Carlos, y con opción de hacer otras escalas en uno o más puertos habilitados por la APN en los sectores costeros de los ejidos municipales de Bariloche, Villa La Angostura e Isla Huemul.

Se explicó que con posterioridad, mediante resolución Nº002/09, de la APN, la contratación fue rescindida. Ante ello, la empresa presentó en el Juzgado Federal de 1º Instancia de Bariloche acción de amparo con una medida cautelar solicitando la declaración de la ilegitimidad del acto administrativo y la suspensión de la ejecución del mismo, respectivamente.

El 6 de febrero de 2009, la Justicia Federal ordenó el libramiento de la medida cautelar solicitada y el 19-02-2013 dictó sentencia haciendo lugar a la acción de amparo interpuesta.

Consta en el expediente que el 6-04-09 el jefe de Prefectura çde Bariloche, mediante disposición NºSCBA,RI6 Nº 16/2009 ordenó: “Articulo 1º: Inhabilitar en forma parcial las maniobras de amarre en el muelle Isla Huemul, ubicado en la Isla Huemul, Lago Nahuel Huapi, jurisdicción de esta Prefectura”.

El 09-09-2009, la empresa ofreció al Municipio de Bariloche realizar las obras necesarias sobre el muelle de Isla Huemul tendientes a obtener la rehabilitación por parte de la autoridad marítima, expresando en dicha oportunidad: “… ratificamos el ofrecimiento de realizar las obras públicas que requiera la Prefectura Naval Argentina para rehabilitar el muelle de Isla Huemul.”

En función al pedido, el 26-10-2009 el municipio manifestó que en atención a que el muelle en cuestión resulta ser de su propiedad y, siendo el ente municipal responsable de su mantenimiento conforme Ley Nº 24.093, autoriza a Incualco SA a ejecutar las obras recomendadas por la PNA a los fines de la normalización de su funcionamiento.

“Sin perjuicio de que la empresa ya se encontraba autorizada por el municipio a efectuar los trabajos, en fecha 19/04/10 la firma reitera el ofrecimiento respecto de realizar las obras en el muelle. Cabe mencionar que en fecha 03-04-09 la empresa informó a la APN que habiendo realizado un acuerdo transitorio con Puerto San Carlos, se encontraba prestando el servicio objeto de la contratación directa, en el mismo sentido dicha circunstancia fue informada al municipio en fecha 12-11-09. Finalmente en el año 2011 la firma envió carta documento al Municipio intimando la realización de las obras”, concluye en detalle el dictamen 24/14 de la Procuración General del Poder Judicial, emitido el viernes pasado. (ADN)