Siete gremios estatales están a favor del convenio colectivo. Críticas a jueces

Viedma.- Representantes de SITRAJUR, UnTER, SOYEM Viedma, Viales, ATE, CTA Rio Negro y SYTSA reafirmaron su apoyo al tratamiento parlamentario y aprobación del proyecto de ley marco para la negociación colectiva en el ámbito del Poder Judicial. Criticaron a jueces porque están “ubicados en las épocas feudales o coloniales, con poder absoluto”.

Consideraron la sanción de la futura ley como “la culminación de un largo proceso de debate y discusión, en distintos ámbitos políticos y legislativos, que viene a dar cumplimiento a un derecho colectivo inalienable y de rango constitucional de las y los trabajadoras/es, más allá de las interpretaciones que de sus potestades hagan las autoridades del Poder Judicial rionegrino”.

“Rechazamos la concepción profundamente conservadora y muy alejada de las necesidades de profunda democratización y actualización que tiene el Poder Judicial rionegrino, tan en deuda en cuanto al muy deficiente servicio de administración de justicia que presta al pueblo rionegrino. La poca consideración que parecen tener estas autoridades con respecto a los derechos colectivos de sus trabajadores, nos genera una enorme preocupación por la consideración que pueden tener acerca de los derechos colectivos del conjunto de la clase trabajadora y sobre todo a la negociación paritaria que hoy parecen negar”.

Agregaron que “parecen no aceptar la condición de pares que el sector de los trabajadores tendría con respecto a los magistrados en su condición de patronal, en una negociación, lo cual los revela como ubicados en las épocas feudales o coloniales, donde el poder absoluto de ciertas autoridades no podía jamás considerarse siquiera cercano a la plebe que en este caso serían las y los trabajadores”.

“Por ello, exhortamos a las autoridades legislativas de Río Negro que, siendo coherentes con el arduo trabajo desarrollado en las distintas comisiones y los compromisos asumidos con el SITRAJUR, cumplan sin más dilaciones, con el mandato constitucional del artÍculo 14 bis de nuestra Carta Magna Nacional, consagrando el efectivo derecho a la negociación colectiva para las y los trabajadoras/es judiciales de Río Negro, sancionando el proyecto de ley mencionado”.

 

 

SITRAJUR – UNTER – SOYEM VIEDMA – VIALES – ATE – CTA RIONEGRO – SYTSA –