Masiva marcha de docentes y empleados estatales en Viedma

Viedma (ADN).- Como parte de las medidas de fuerza y reclamos dispuestos ante la actual compleja situación salarial y laboral en la provincia, numerosos docentes y empleados públicos nucleados en la UnTER y ATE se movilizaron por calles de Viedma.

Según dirigentes de UnTER, más de 4.000 personas -docentes y agentes públicos afiliados de ATE- participaron en la marcha, que es considerada una de las más importantes de los últimos años. Al mediodía, el desplazamiento se efectuó por la avenida 25 de Mayo hacia el centro comercial de Viedma.

A las 12, 40 la marcha llegó a Casa de Gobierno y la cantidad de gente abarcó las cuatro calles, donde están el IPROSS, Ministerio de Educación, Poder Judicial y la casona gubernamental. En total, ocuparon seis cuadras, según expresaron fuentes sindicales durante el acto central, frente a Casa de Gobierno.

Pocos minutos después de las 10, un grupo de manifestantes de ATE llegó frente a la Casa de Gobierno y, rato después, se concentró en la esquina de las calles Laprida y 25 de Mayo, cerca del edificio de los Tribunales, aguardando la llegada de la marcha de los docentes, que arribó al mediodía al centro de la ciudad.

Una hora antes, dirigentes y afiliados de la UnTER se reunieron cerca de la rotonda de las Islas Malvinas, a varias cuadras del centro de la ciudad, desde donde partirán hacia Casa de Gobierno.

A lo largo de gran parte de la avenida 25 de Mayo fueron desplegados numerosos efectivos de la fuerza de seguridad rionegrina -muchos de ellos bicipolicías- a modo de prevención.

Fuentes del sector mencionaron que la adhesión al paro docente fue del 98 por ciento, en distintas ciudades de la provincia.

Desde temprano esperaron que participen en la marcha y concentración entre 700 y 800 docentes, que llegaron hasta en 16 colectivos, hasta las 11, aunque aguardaban el arribo de otros dos ómnibus. No obstante, al final, más de 4.000 personas se desplegaron al desplazamiento por las calles.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Río Negro, encabezó la movilización, mientras que el secretario general de la UnTER, Mario Floriani, Nervi y otros dirigentes del sector se desplazaron pocos metros atrás. (ADN)