San Blas: Condenan a policía que hurtó en una casa después de un tornado

San Blas (ADN).- La Justicia bonaerense condenó a dos años de prisión en suspenso a un policía provincial por hurto calamitoso agravado por la calidad del autor, al comprobar que en marzo de 2012 se apropió de elementos de una casa afectada por un tornado en Bahía San Blas, partido de Patagones, a 110 kilómetros de Carmen de Patagones y de Viedma.

Se trata de Nelson Ponce de León, de 40 años, quien se había radicado en Bahía Blanca y ya fue desafectado del servicio, según confirmó la Jefatura Departamental a “La Nueva.”.

El fallo de la jueza María Elena Baquedano, del Tribunal en lo Criminal Nº 1, llegó por juicio abreviado, es decir, se pusieron de acuerdo el fiscal Emilio Marra y el abogado defensor Miguel Ángel Asad.

La magistrada dio por acreditado que el policía Ponce de León, por entonces encargado del destacamento de San Blas, “se apoderó ilegítimamente de un reflector, un grupo electrógeno y una heladera termoeléctrica” pertenecientes a Mauro Frifrini.

Además de los dos años de prisión de ejecución condicional, Ponce de León debe pagar las costas del proceso y trabajar gratis cinco horas semanales para el Estado o en una institución de bien público.

En el texto, la jueza dice prácticamente que Ponce de León se aprovechó de la desgracia ajena y también de su calidad de policía para cometer un delito. Por eso se considera un hurto “calamitoso” y “agravado por la calidad del autor”.

Según el fallo, se comprobó que:

* En la noche del 4 de marzo de 2012 San Blas padeció vientos de hasta 160 kilómetros por hora;

* Se voló el techo de la casa de Frifrini, en la calle 35;

* El policía Ponce de León acudió al lugar alertado por un llamado y se llevó las cosas sin avisar ni hacer un acta;

* Un compañero de Ponce de León comunicó el hecho al jefe de la policía de Patagones, comisario Axel Bogda;

* Bogda hizo la denuncia y otros agentes testimoniaron en contra de Ponce de León;

* Ponce de León trató de tapar el hecho (incluso acomodando un documento) e intentó convencer a Frifrini de que no hiciera la denuncia: “Todo este problema va a hacer que me separe, tengo un hijo internado, ayudame, voy a perder mi ascenso, no robé nada, fue un malentendido”

* Frifrini contestó que diría la verdad, siguió adelante y pidió custodia para él y su familia porque tenía miedo.

Concluyó la jueza Baquedano que fue al menos “sospechosa la conducta de Ponce de León respecto de la forma en que debió relacionarse con Frifrini”.