Río Negro podría interesarse en “banco de semillas” de especies patagónicas

Bariloche (ADN) – La provincia de Río Negro podría expresar su interés científico, cultural, educativo, social, político y económico por el desarrollo del “Banco de Semillas y Germoplasma de Especies Andino Patagónicas”, que está a cargo del Ente Mixto Jardín Botánico Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En el año 2009, con la sanción de la ordenanza 1907-CM-09 del Concejo Municipal de Bariloche, se creó el Ente, cuya función será implementar el Jardín Botánico.

El Banco, actualmente en desarrollo, según explicó la legisladora Arabela Carreras, será de semillas y germoplasma de especies andino patagónicas para la conservación en el lugar de germoplasma y vegetación nativa del norte de la Patagonia.

Por entonces, el Concejo Municipal de Bariloche asignó al Ente el manejo de dos predios: uno de 14 hectáreas para el establecimiento del Jardín Botánico Municipal y el otro de 3 hectáreas., donde funcionará un “arboreto y plaza pública”, ubicado en el barrio Belgrano Sudeste de la ciudad.

En una primera etapa se propone que abarque a los bosques circunscriptos dentro de la provincia de Río Negro y, dado que los son parte del territorio incluido dentro de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, se pretende hacerlo extensivo a otros ambientes de la Patagonia, promoviendo también este tipo de iniciativas en el marco de la Red de Jardines Botánicos de la RB.

Los recursos genéticos a conservar abarcan los bosques de ciprés de la Cordillera, coihue, lenga y alerce; bosques y matorrales de ñire; semi desiertos de altura, estepa subandina; mallines y humedales.

ADN