Río Negro, Neuquén y Bs. As. avanzan en crear Sistema de Emergencias Ambientales

Viedma.- El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección de Defensa Civil, mantuvo un encuentro de trabajo con la Dirección Provincial de Aguas. El encuentro, desarrollado en dependencias del Consorcio de Riego de Villa Regina, tuvo como objetivo diagramar un Plan de emergencias y diseñar un mapa de riesgo para lo que será el Sistema de Emergencias Ambientales de la Agencia Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Este sistema, tiene por finalidad establecer líneas de acción para la preservación de las Cuencas de los ríos Negro, Neuquén y Limay, como así también, centrarse en la preservación de las medidas de cuidado, prevención e intervención de desastres o emergencias de tipo antrópicas o naturales que puedan afectar la salubridad de los cursos de agua.

En tal sentido, durante la reunión se pudo trabajar sobre los aspectos fundamentales que permitan establecer puntos sensibles, vulnerabilidad y riesgo, para configurar un mapa de la cuenca en el que se releven peligros tales como: zonas inundables, vertidos, tomas para consumo humano y para riego, entre otros. Posteriormente, se brindarán los datos a la AIC para cotejarlos y analizarlos con los presentados por Neuquén y Buenos Aires, para la realización de los planes de contingencia y establecer recursos gubernamentales y privados a lo largo de la cuenca, con el fin de minimizar las consecuencias en este tipo de emergencias.

Cabe destacar, que cada provincia –Neuquén, Río Negro y Buenos Aires- intervinientes en el curso de los ríos y la cuenca, tiene la responsabilidad de diagramar sus planes de emergencias, monitoreos de empresas, riesgos y generación de sus mapas de riesgo.

Para finalizar, el director de Defensa Civil de la provincia, Martín Díaz, destacó que “esta iniciativa de la AIC, es un hecho histórico que no tiene precedentes, dado que posee un compromiso gubernamental inigualable, por parte de las tres provincias y su método de trabajo de corte epistémico y profesional”.