Quedó firme dura condena por crimen del subcomisario Alonso

Pilcaniyeu (ADN).- Un sujeto condenado a 20 años de cárcel por el homicidio de un subcomisario, tiene que cumplir esa pena, porque el martes pasado el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia en ese sentido de la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche, emitida el 31 de julio del 2013.

Por entonces, Jairo Raúl Maripi Paillalef resultó autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de guerra”.

Se le reprochó a Maripi Paillalef el hecho ocurrido el 16 de abril de 2012.

Según el expediente, “alrededor de las 23.30, en oportunidad de resistirse a la detención ordenada por el subcomisario Aníbal Fabián Alonso, en carácter de integrante de la Policía de Río Negro, quien en la ocasión circulaba en el móvil policial interno 2211, cuando el imputado lo hacía en su vehículo Renault 12 dominio RKF 454, por calles de la localidad de Pilcaniyeu, llevando en el interior de su baúl un ciervo hembra, cazada y faenada en forma irregular, conduciendo el vehículo a excesiva velocidad por calle Namuncurá, doblando por calle Sayhueque s/nº, hacia el cardenal Este, hasta detener la marcha frente al domicilio que comparte con su grupo familiar en calle Sayhueque s/nº, donde el subcomisario Alonso estacionó el móvil policial en forma paralela al Renault 12 conducido por aquél”.

Agregó: “Al descender ambos conductores de sus respectivos rodados, el imputado disparó un arma de fuego considerada de guerra por su calibre la que portaba sin autorización, cuyo proyectil de calibre 0,30 pulgadas que salió desde la boca del cañón, lo hizo en dirección a la humanidad de Aníbal Federico Alonso, provocándole un orificio en línea axilar de aproximadamente 7 cm. de diámetro que impactó en el 7mo. arco costal, lesionando el lóbulo medio e inferior del pulmón derecho y grandes vasos, efectuando múltiples focos hemorrágicos que produjeron shock hipovolémico, causante de la muerte el día 17 de abril de 2012, a las 4.10 hs., aproximadamente”.

La defensa del imputado afirmó que Maripi Paillalef “habría actuado en legítima defensa de su vida cuando le disparó al subcomisario Alonso, ocasionándole las heridas constatadas, que horas después le provocaran la muerte”, pero eso fue desestimada por la Cámara Criminal. (ADN)