Promueven seguro de sepelio obligatorio para ancianos y bomberos voluntarios

Viedma.- Legisladores del bloque de la Alianza Concertación presentaron un proyecto que propone incluir un seguro de sepelio dentro del régimen establecido en las leyes del Sistema Integral de Protección de la Vejez (D 3937) y de Bomberos Voluntarios (D 168), con el propósito de afrontar los gastos de beneficiarios que no han tenido la posibilidad de acceder a un beneficio previsional y contar, de esa manera, con el sistema implementado por el Régimen Nacional de Previsión Social.

La iniciativa cuyo el objetivo central es incluir un seguro de sepelio, en caso de fallecimiento de beneficiarios, fue impulsada por los legisladores Alejandro Betelú, Marta Milesi, Darío Berardi y Adrián Casadei .

Si el proyecto es aprobado se incorporará en la Ley D 3937 el subsidio por fallecimiento, con el fin de cubrir los gastos de sepelio, mediante pago por reintegro a sus herederos o familiares de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realiza el servicio.

Además, se incorporará un nuevo artículo a la Ley D 168, que establezca que las personas que al momento de su fallecimiento se encuentran percibiendo los beneficios de la norma, tienen derecho a percibir un subsidio por fallecimiento destinado a cubrir los gastos de sepelio.

Los autores de la iniciativa explicaron que «el pago del beneficio se realizará mediante reintegro a sus herederos o familiares de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realiza el servicio».

Destacaron que en la provincia de Río Negro se han implementado sistemas de protección social a partir de la sanción de las leyes D 3.937 y D 168.

Respecto al Sistema de Protección a la Vejez (SIPROVE) resaltaron el propósito de brindar protección, asistencia y contención social a las personas mayores de 60 años que se encuentren en situación de indigencia o desamparo.

Por su parte, la Ley D Nº 168, sancionada en el año 1960 y modificada por la D Nº 3.091 del 10 de abril del año 1997, también reconoce un sistema de pensiones graciables vitalicias para los bomberos voluntarios.

Explicaron que el sistema previsto en el SIPROVE y el régimen de pensión graciable de los bomberos voluntarios, al momento de su implementación, no tuvieron en cuenta que dentro de sus beneficios se incluyera un seguro de sepelio, en caso de fallecimiento de sus beneficiarios, como los sistemas de seguridad social vigentes en el país.

“Esa falta de regulación ha traído aparejado un sinnúmero de situaciones familiares que, ante momentos de tanto dolor por la pérdida de un ser querido, no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los gastos de sepelio del beneficiario”, dijeron para finalizar los legisladores radicales.

 

 

PRENSA BLOQUE ALIANZA