Promueven establecer un anticipo provisorio para estatales próximos a jubilarse

Viedma.- Un proyecto que presentaron legisladores de la Alianza Concertación promueve establecer una contribución económica mensual, con carácter de aporte reintegrable, a los agentes públicos rionegrinos que se encuentren en condiciones de acceder al beneficio previsional, de acuerdo a las disposiciones de la Ley L Nº 2.988, y con los alcances establecidos en la norma vigente.

Si la propuesta de los legisladores Alejandro Betelú, Marta Milesi, Darío Berardi y Adrián Casadei es aprobada, las retribuciones percibidas, de acuerdo a las disposiciones de norma, tendrán carácter de anticipo provisorio y serán deducidas y reintegradas a la provincia de Río Negro al momento de efectuarse la liquidación de los retroactivos correspondientes por parte de la Administradora Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Recordaron que en el año 1996 la provincia de Río Negro transfirió al Estado Nacional el Sistema de Previsión Social, mediante la celebración del convenio de transferencia aprobado por la Ley Provincial Nº L 2.988, sancionada el 5 de junio de 1996.

A partir de entonces, el régimen jubilatorio de todos los agentes del Estado Provincial, a excepción de los retiros y pensiones del personal policial, comenzaron a regirse por el sistema previsional nacional.

De ese modo, las obligaciones de pago a los beneficiarios de las jubilaciones y pensiones, de acuerdo al convenio de transferencia, se encuentran a cargo del Estado Nacional en un todo de acuerdo con el régimen previsional nacional vigente en la actualidad.

Describieron que “de acuerdo a los reclamos que se han podido constatar de empleados del gobierno provincial en condiciones de jubilarse, existe un largo período desde la fecha en que se presenta la renuncia para acceder al beneficio jubilatorio y el momento en que se hace efectivo el pago del haber previsional. En algunos casos, dicho lapso ha durado casi 12 meses, sin que el agente perciba durante el mismo, ningún tipo de remuneración”.

Destacaron que “si bien es cierto, el organismo nacional ANSES deposita la totalidad de los haberes jubilatorios con retroactividad a la fecha de renuncia, durante todo el período que demora el trámite mencionado, los agentes públicos no cuentan con ningún tipo de ingreso que les permita subsistir”.

Agreagron: “En muchos casos los agentes en condiciones de jubilarse constituyen el único sostén económico familiar o tienen a su cargo, por ejemplo, la responsabilidad y compromiso de pago de cuotas alimentarias a favor de sus hijos o hijas menores de edad, provocando una verdadera situación de vulnerabilidad social de cientos de familias rionegrinas.

“Por otro lado, la situación socioeconómica que atraviesa el país y la región tornan imprescindibles la adopción de medidas justas y solidarias con aquellas personas que han dedicado su vida al trabajo, que han constituido la verdadera fuerza laboral que permitió el desarrollo y crecimiento de esta provincia.”

Del objetivo de la iniciativa destacaron que se pretende “garantizar la percepción de una contribución económica reintegrable, con carácter de anticipo provisorio, a los agentes públicos en condiciones de acceder al beneficio previsional, a partir del momento de presentación de la renuncia, en el marco del trámite para acceder al beneficio jubilatorio y hasta la fecha de efectivo pago del mismo”.

“De esta manera, el Estado Provincial estaría garantizando, sin duda alguna, una digna subsistencia a quienes han dedicado tantos años de su vida al trabajo en los diferentes organismos y reparticiones del gobierno de Río Negro, contribuyendo de esta manera a morigerar los efectos económicos y sociales que pudieran surgir ante estas circunstancias. También se establece la garantía por parte del Estado de mantener la cobertura de la obra social provincial IPROSS a los beneficiarios de este proyecto”.