Presentan la novela “Detrás del Humo”

Foto Olga Garcia SaritzuRoca.- El sábado 15 a las 19 será presentada en el salón Casa de la Cultura de General Roca la novela “Detrás del Humo” , de la escritora roquense Olga García Saritzu. La obra será comentada por la profesora Cecilia Boggio y acompañará la velada el músico Roberto Colo Parra.

“Detrás del Humo”, editada por De los Cuatro Vientos (Bs. As.), es la primera novela de García Saritzu y su segunda obra literaria, porque en 2010 publicó “Mazapán con miel”, un libro de relatos de infancia publicado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que fue declarado de interés social educativo y cultural por la Legislatura de Río Negro.

“Detrás del Humo”

“El humo, suspendido entre el cielo y la tierra, ha permitido a Laura Abarzua Marchant mantener oculta la identidad de su hija Verónica. Esta barrera inasible huye y se disipa descorriendo el velo para que la figura de Manuel Molina sea rescatada del olvido. En la vieja caja de sombreros las cartas esconden algo más que tiernas palabras de amor.”

Desde una ágil narrativa, “Detrás del Humo” introduce al lector en la vida de dos mujeres de distintas generaciones para iniciar un viaje al pasado y reconstruir la particular historia de amor que las vincularía para siempre. Una historia tejida en los inconfundibles escenarios del sur de Latinoamérica que será el camino tomado por la autora para, trascendiendo el plano subjetivo, adentrarse en la trama del poder y explotación, los ideales y las luchas que han atravesado nuestro continente.

Página tras página, un relato sensible y atrapante hace palpable la crudeza del trabajo de los mineros, el lugar de la mujer en el seno de una sociedad patriarcal, y las grietas desde las cuales es posible sembrar el germen de libertad.

Un abanico de personajes refleja la diversidad de la existencia humana y su convivir con la injusticia, la esperanza, el compromiso y el amor.

El humo, presente en estos paisajes, es también la metáfora escogida para referenciar el velo que se le ha impuesto a las tragedias provocadas por la ambición y la indolencia de las clases dominantes y el intento de silenciamiento de quienes eligen denunciar y transformar. Conmovedora, realista y comprometida, Detrás del Humo reivindica también la importancia de echar luz a los orígenes para recomponer la trama y reconcer-se en ella, tanto individual como colectivamente.

Olga García Saritzu nació en General Roca, Río Negro, en diciembre de 1944. Hija del desierto patagónico ejerció como docente en escuelas rurales de la zona. Trabajó como auxiliar terapéutica en equinoetrapia, en marzo de 2010. Participó en el II Congreso De Neuroreha rehabilitación por Equinoterapia en La Habana, Cuba. En octubre de 2010 publicó “Mazapán con Miel, editado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Esta obra fue utilizada en talleres de lectura en escuelas de enseñanza media luego de ser declarado de interés social, educativo y cultural por la Legislatura de la Provincia Río Negro.