¿Por qué Roca no tiene un sistema de cámaras? ● Roberto Zgaib

Durante el mes de Agosto del 2013, la Cooperadora Policial de Roca quiso instalar un sistema de cámaras para la ciudad de General Roca, herramienta de suma importancia para la tarea de prevención y resolución de delitos; la idea que le propusimos al Ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, era poner un Kit.

Expandible a 32 cámaras; en una primera etapa con cuatro cámaras punto a punto. Solicitamos también poder tener accesos a las 10 cámaras instaladas y en desuso para sumarlas al sistema y también me acerqué al Municipio de Roca para proponerles que las cámaras instaladas por el Gobierno Municipal con fines promocionales de la ciudad puedan sumarse al sistema, teniendo acceso el Municipio en un sistema espejo a las filmaciones para promocionar la ciudad.

El presupuesto que teníamos era de $240.000 para la primera etapa, la cual estábamos en condiciones de pagar. Paralelamente inicié conversaciones con empresarios y bancos con el fin de agregar más cámaras, a lo cual tuve una respuesta afirmativa, el plan era claro, desde la cooperadora colocar mensualmente 1 ó 2 cámaras según la disponibilidad de dinero que tuviéramos, mas el aporte de los empresarios y las cámaras ya instaladas por el Municipio y la Provincia, poder durante el 2014 tener las 32 cámaras colocadas.
Grande fue mi sorpresa ante las respuestas recibidas: No, eso lo vamos a hacer nosotros, antes de fin de diciembre del 2013 vamos a colocar 100 cámaras en todo Roca, y una Cooperadora Policial no puede tener tanto poder.

Ya pasaron más de 6 meses, no hay una sola cámara instalada en todo Roca, no recibimos apoyo ni del Gobierno Provincial ni el Municipal para llevar adelante la iniciativa, lo cual es una lástima, ya que hoy al menos tendríamos algunas cámaras en funcionamiento, con posibilidad de seguir expandiendo el sistema.

La instalación del sistema no le costaba un solo peso al Gobierno, ya que se iba a solventar con los recursos de la Cooperadora por la Administración del sistema de alarmas Comunitaria, mas aportes del sector privado.

La mezquindad política pudo más y hoy general Roca no tiene un sistema de cámaras instalado y en funcionamiento.

ROBERTO ZGAIB
PRESIDENTE DE LA COOPERADORA POLICIAL DE ROCA