Pichetto: “Si Argentina no normalizaba esta situación no llegaba a un acuerdo”

Capital Federal.- l presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, defendió este miércoles el pago a la española Repsol al sostener que “si Argentina no normalizaba esta situación no iba a llegar a un acuerdo amigable”.

El kirchnerista relató que “no había solución amigable en el momento que decidimos la mecánica de la expropiación, porque los españoles ‘estaban en otra’”, e insistió: “No había ninguna actitud ni voluntad por parte del empresariado español de sentarse a negociar, especialmente del CEO, Antonio Brufau”.

“Había que tener mucha valentía para tomar esa decisión”, destacó Pichetto, quien consideró que “en estos dos años hemos terminado de cerrar un acuerdo razonable” y aclaró que “si Argentina no normalizaba esta situación no iba a llegar a un acuerdo amigable” y no iba a poder “potenciar las inversiones” en un yacimiento de la envergadura de Vaca Muerta.

Asimismo, explicó que la expropiación “era el único camino para frenar transferencia de acciones” ya que “todos sabemos que en su momento, Brufau y Repsol querían transferir acciones a capitales chinos”.

“En el fondo todos saben que la medida que tomamos es la correcta”, deslizó el rionegrino, y luego remarcó que “nuevamente la presidenta ha demostrado que cuando hay decisión política, cuando se actúa con mucha responsabilidad, hay que hacer una evaluación positiva de las dos etapas”.

Pichetto aprovechó para chicanear a su par radical Gerardo Morales, de quien ironizó que es “perito contador”, y disparó: “Deberían tener una propuesta si quieren ser alternativa de poder en la Argentina”. Además, recordó el voto en contra del radicalismo a la estatización de las AFJP.