Paritaria. Floriani: “La contundencia del paro”, Vázquez: “Pocas expectativas”

Viedma (ADN).- El secretario general de la UnTER, Mario Floriani, indicó que “por la contundencia de la movilización del 5 y 6 de este mes, el Gobierno se vio obligado a avanzar en un ámbito de negociación”, mientras que el titular del SITER, Aurelio Vázquez, señaló la necesidad de “que el CPE presente una propuesta seria y concreta”, en materia salarial.

Ambos dirigentes sindicales, junto con otros representantes de los sindicatos docentes, llegaron puntuales a la sede de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, en Viedma, para reunirse en paritaria con funcionarios provinciales.
“Valoramos que, definitivamente, la UnTER sea recibida, porque después de la paritaria del 18 de diciembre, cuando plateamos varios ejes y temas, no habíamos tenido otra reunión, mientras veíamos que no podíamos avanzar”, dijo Floriani ante un nutrido grupo de periodistas.
Recordó que “unilateralmente, el Ministerio de Educación, el 14 de febrero, cortó el diálogo aduciendo la situación de El Bolsón, pero por la contundencia de la movilización del 5 y 6, se vio obligado el Gobierno a avanzar en un ámbito de negociación”.

También refirió que el plenario de ayer definió avanzar en medidas de fuerza, por 48 horas, para el 12 y 13.
“Vamos a sostener y ratificar el pedido del 35 por ciento, que contemple la incorporación al sueldo básico al valor índice y objetó el achatamiento (salarial), propuesta que rechaza el gremio, y el aumento discrecional porque “no hay incremento del 24,89 para todos los cargos, todo lo contrario, hay una fuerte distorsión en el nomenclador docente”.
Por su parte Vázquez trajo a referencia que la semana pasada “ha quedado demostrado, con el paro por 48 horas, que hay mucho descontento en los trabajadores de los educación en relación a los salarios”.
“Ha habido muchas escuelas que no han podido comenzar el ciclo lectivo, más allá del parte mediático del CPE, por problemas edilicios”, dijo Vázquez en breve diálogo con ADN.
“La realidad es que mañana y pasado vuelve a haber paro de la UnTER y del SITER”, remarcó el dirigente docente.
Agregó: “Queremos que el CPE eleve una propuesta seria y concreta, más allá que nosotros no tenemos expectativas, pero vamos a seguir reclamando un salario inicial de $10.000, al igual que la Policía, que es el mínimo que tiene que tener el conjunto de los trabajadores estatales rionegrinos”. (ADN)