Parece que Martín Soria se olvidó del subsidio» ● Jorge Barragan

Las aperturas de las sesiones ordinarias legislativas se esperan con ansias por todos los miembros de una sociedad. Principalmente porque quien conduce el poder ejecutivo hace una evaluación del año anterior y planifica el año en curso.

El viernes 28 de febrero el Gobernador, Alberto Weretilneck, hizo lo suyo y detallo con paciencia los ingresos de las arcas públicas y hacia donde estuvo orientado el gasto. Por otro lado, nos dejo en claro que si el estado provincial seguía manteniendo el mismo nivel de erogaciones, la provincia empezaría a tener serios problemas económicos. Por lo que envió una serie de medidas a la legislatura provincial que buscan achicar la planta de funcionarios como así también la reducción de los salarios y gastos.

Días mas tarde, se inauguraron las sesiones ordinarias legislativas en una de las ciudades más importantes del Alto Valle de la provincia. El jefe comunal hizo un repaso de su gestión y con mucho orgullo dejo en claro que su municipio está muy bien administrado. No encontré en su discurso momentos de autocriticas, al parecer olvidó referirse al subsidio de 800 mil pesos que ese mismo día el gobernador estaba firmando para que sea girado a su municipio en atención al desequilibrio financiero que atraviesa.

Sorprende el jefe comunal, cuando desde una posición arrogante (algún descuidado que lo escucha podría pensar que su figura es más importante que el propio gobernador) realiza un análisis de la situación provincial y se manifiesta diciendo que “este no es el modelo de provincia que desea”. Yo me pregunto: ¿Anhela volver a aquellos años donde empezaba la temporada productiva con cortes en las rutas porque los productores no sabían cuanto iban a cobrar? ¿O añora los años en los que todas las semanas se radicaba en los juzgados penales una denuncia por corrupción de nuestros gobernantes? ¿O tal vez quiere volver a aquellos tiempos en los que los trabajadores de la educación eran de los peores pagos del país? ¿Quizás cuando la obra social de la provincia no cubría prestaciones y los amparos eran su forma de funcionar.? Estoy convencido que las respuestas a esas preguntas serán todas negativas.

Finalmente, el intendente invita al gobernador a que vaya a su ciudad a buscar la receta de cómo se debe administrar el estado. Recuerdo en el año 2010 cuando empezaba a tomar fuerza “Carlos Soria-Alberto Weretilneck” para las elecciones provinciales, la formula la imponían los rionegrinos por considerarlos los mejores intendentes de la provincia. Fue el pueblo quien los unió, pero la confianza mutua la que consolido la fórmula para aquel 2011.

En dos años de gestión el gobernador supo sacar a la provincia de una de las peores crisis de la historia. Lo hizo con un equipo de trabajo consensuado con los dirigentes más importantes del PJ rionegrino. Así en el gobierno provincial conviven funcionarios que responden a todos los sectores que integran la coalición “Frente para la Victoria”. Eso hace que también hagan tanto ruido las palabras del intendente cuando dice que nadie lo escucha. No solo que se lo hizo, sino que también se lo dejo participar en la elección de los funcionarios provinciales y nacionales.

El gobernador nos anticipo que este 2014 será un año económicamente complicado. Pero también será un año cómodo para aquellos que poseen ambiciones personales y prefieren cambiar de vereda en vez de profundizar un modelo.

Jorge Barragán
Legislador del FpV