Para ATE el aumento es «insuficiente, anual, en cuotas, en negro y no es retroactivo»

Viedma.– Una vez anunciado el aumento salarial para todos los estatales firmado en el Concejo de la Función Pública, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se analizó el referido incremento y se concluyó que importa un ajuste mayor al del año pasado.

Se trata de un aumento insuficiente, anual, en cuotas, en negro, no es retroactivo y además en el acuerdo se menciona la posibilidad que luego sea transformado en un adicional salarial por presentismo. También deja entrever que se le dará al concepto antigüedad el mismo tratamiento que tuvo la zona desfavorable.

Por otro lado, desde ATE se ha sostenido recurrentemente la inconstitucionalidad del Concejo de la Función Pública, pero no obstante eso, desde el sindicato se critica el hecho que en esa instancia de negociación, que es representativa de la totalidad de los empleados públicos, no se haya reclamado la devolución de los descuentos.

El incremento es insuficiente porque se trata de un 18 por ciento promedio para todas las categorías e implica un mayor ajuste al del año 2013 porque en aquel momento se otorgó un 21 por ciento para todos cuando la inflación trepó al 28 por ciento, mientras que ahora se incrementa solo un 18 por ciento y la inflación proyectada es de un 35 o 40 para todo el año. Es decir que en el 2013 el aumento se ubicó 7 puntos por debajo de la inflación y ahora en el 2014 estará entre 17 y 22 puntos por debajo de los índices inflacionarios proyectados.

Se trata de un incremento en negro porque en todos los casos se propone bajo sumas no remunerativas y no bonificables. No se cumple tampoco con la retroactividad a la que se había comprometido el gobierno, dado que el aumento principal se aplica a partir de Marzo. Y se trata también de un aumento en cuotas , ya que los trabajadores podrán percibir su totalidad recién durante el mes de Setiembre.

Luego, lo anunciado deja entrever que parte de las mencionadas sumas podrían transforme bajo el concepto salarial de presentismo y desde ATE se rechaza de plano esta posibilidad, por tratarse de un fuerte retroceso en materia del derecho del trabajo, a partir de un adicional que fue eje central de las políticas de flexibilizacion laboral de la década del 90.

Por último el gremio se refirió al adicional por antigüedad y a su negativa en relación a que a este concepto se le de igual tratamiento que a la zona desfavorable. Es que la restitución de la antigüedad es un reclamo central de todos los empleados públicos por tratarse de un derecho adquirido y ahora si se plantea la incorporación del mismo a partir del propio aumento otorgado, serian nuevamente los trabajadores quienes la costearian desde sus bolsillos.

Desde el sindicato se continuará reclamando durante los próximos días por un aumento salarial que sea real y de calidad.

ATE