Odarda votará en forma negativa el convenio de indemnización a Repsol

Capital Federal.- La Senadora Nacional por la Provincia de Río Negro, Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC-ARI) anticipó su voto negativo en el tratamiento del “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación” que se presenta mediante un proyecto de ley en los próximos días en el Senado Nacional.

Dicho Convenio daría por concluidas las negociaciones de re estatización de YPF por parte del gobierno nacional, pero a un alto costo para nuestro país.

El Convenio resuelve la paga de 5 mil millones de dólares a la empresa Repsol como monto indemnizatorio por la expropiación del 51% de sus acciones, y a esto se sumarían otras cifras que casi alcanzarían el monto que reclamó Repsol (10 mil millones) y que el mismo Ministro de Economía habría considerado excesivo.

Por otro lado, el gobierno aseguró que se obligaría a REPSOL a pagar por los pasivos ambientales, y muy por el contrario, esta obligación queda sin efecto a partir del Convenio que se quiere aprobar.

“Es inadmisible que el gobierno de nuestro país renuncie a reclamar los daños ambientales que la empresa REPSOL ha provocado en su territorio por falta de inversión o por el afán de lucro que no ha medido consecuencias ni aquí ni en otros países,” dijo la parlamentaria.

“La deuda ambiental que tiene la empresa es enorme y eliminada la obligación de resarcimiento, pago o remediación por el daño ocasionado, nuestro país deberá asumir ese costo”, agregó la senadora.

“YPF fue saqueada, casi vaciada por REPSOL, además generó un pasivo ambiental que está sin resolver y pese a eso es “premiada” a partir de este monto indemnizatorio,” cuestionó Odarda.

“Queremos saber cómo se hizo la Tasación, qué se tuvo en cuenta para llegar a ese monto y debatir acerca de la “deuda” que la empresa Repsol tiene con nosotros antes de la aprobación de cualquier convenio,” sintetizó la Senadora Nacional del Interbloque FAP-UNEN-CC-ARI, reafirmando su negativa a aprobar el Convenio.