Odarda: “Respsol cometió crímenes ambientales, que hoy el Gobierno indulta”

Viedma.- La senadora nacional, Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-Coalición Cívica ARI, Río Negro), afirmó durante la sesión en la que se trató el Proyecto de Ley que ratifica el Convenio de Solución y Avenimiento de Expropiación de YPF, que “Repsol ha cometido crímenes ambientales en nuestro suelo, que hoy el Gobierno indulta con este acuerdo”.

“Lo que ocurrió en nuestro territorio fue claramente un crimen ambiental que no tuvo ningún tipo de sanción de los organismos que debían controlar e impedir la contaminación”, agregó la legisladora. “El Gobierno nacional ha decidido pagar una enorme suma de dinero por una empresa saqueada”, sostuvo.

La Senadora por la provincia de Rio Negro denunció la ineficaz labor del Comité interjurisdiccional del Rio Colorado., que actualmente preside el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, que no controló debidamente la actividad hidrocarburifera de la zona durante la última década y en donde se produjeron unos dos mil casos de derrames de petróleo. «Desde nuestro espacio político venimos bregando para que los delitos ambientales sean considerados imprescriptibles, no es posible que quienes son los responsables de controlar la salud de las cuencas, por ejemplo de los ríos, Negro, Neuquén, Colorado, Limay que son afectadas por las actividades hidrocarburiferas, no brinden ningún tipo de explicación de una gestión irresponsable que compromete la salud de las generaciones futuras», consideró la senadora rionegrina.

Además, durante su intervención, Odarda insistió en la condena a la modalidad de extracción de crudo conocida como fracking, que se realiza en las zonas productivas del Alto valle de Río Negro. “Vamos a seguir peleando junto a los habitantes y productores del Alto Valle frente a este método de extracción que está generando daños irreversibles para nuestro suelo y para la salud de nuestros ciudadanos”, aseguró Odarda.

Por otro lado, Odarda señaló que “no hemos escuchado, durante esta sesión, un mea culpa por parte de los integrantes del Frente para la Victoria respecto de lo que significo la privatización de YPF. Muchos de los que hoy aplauden la restatización fueron miembros informantes en este mismo Congreso y defendieron la privatización y la entrega de nuestro patrimonio, de nuestras empresas públicas a compañías multinacionales”. “Tampoco escuchamos a ningún senador del oficialismo explicar quién se va hacer cargo del pasivo ambiental que va a deja Repsol “, añadió. ”Quiero dejar bien claro a todos los senadores que soy una defensora acérrima de que YPF vuelva a manos del Estado, pero no a cualquier costo y menos aún si el costo lo vamos a pagar todos los ciudadanos argentinos.”, manifestó la senadora de CC ARI.

La legisladora se refirió a los pueblos originarios y destacó los derechos esenciales que integran la cosmovisión indígena, como el de establecer prioridades para su desarrollo, el derecho a una consulta libre, previa y ordenada y el de preservar su territorio, y remarcó que el Senado no puede perder de vista jamás estas cuestiones elementales.