Ocampos resaltó contradicciones entre petróleo y actividad frutícola

Viedma.- “Las empresas tienen la obligación de pagar sus aportes, impuestos, regalías, y demás cuestiones tributarias y la responsabilidad de preservar el medio ambiente y remediar los daños que ocasionan”, expresó el Legislador Jorge Ocampos a la Radio “La Carretera”, de la ciudad de Allen.

El Legislador expresó también sus reparos en cuanto al cumplimiento del tema ambiental por parte de las empresas hidrocarburíferas, alertando sobre los efectos no deseados que la actividad generará en nuestra región, sobre todo en la ciudad de Allen, planteando la necesidad de que los gobernantes exijan el cumplimiento de rigurosas medidas de preservación del medio ambiente.

Recalcó en este sentido la paradoja de un pozo petrolero al lado de un peral o un manzano, “si bien en Allen es un paisaje conocido, esto debe servir para extremar los recaudos necesarios para que no se repitan situaciones como la vivida la semana pasada con el venteo de un pozo de gas en la zona frutícola”.

Al respecto, indicó que “el episodio no fue menor: causó preocupación en vecinos cercanos que describieron el suceso como una fuerte explosión, similar a un fuerte choque de tránsito y luego el ruido del inicio del venteo que inundó el lugar de un fuerte olor a gas y partículas que molestaban la visual. Si bien se cerró la actividad del venteo , no hubo precisiones oficiales sobre lo ocurrido”.

Por otra parte, Ocampos señaló que “no es inocuo el tema del fracking atendiendo a las resistencias que generan en los países más desarrollados y con tecnologías de avanzada, que no es nuestro caso”, agregando que “expertos como la allense Marisela Svampa, han sido muy claros y didácticos en torno a las secuelas que producen estas actividades”.

Agregó el legislador también que “este avance de la actividad sobre áreas productivas además genera rechazos en los productores allenses”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Fruticultores, Sebastián Hernández, dijo que “es un tema que hemos tratado y que lo hemos manifestado en varias oportunidades. Acá no solamente se trata de que pretenden cambiar la matriz productiva del Valle sino que por lo visto, la actividad no registra ningún tipo de controles ni seguimiento y que es una actividad que para ellos, puede ser de rutina como el venteo, en un lugar donde hay personas viviendo. Es evidente que esto no lo han tenido en cuenta”. El dirigente agrario dijo además que “ya no se trata solamente de producción, sino de controlar si es algo contaminante para los pobladores del lugar”.

En otro contexto, expresó Hernández su queja por el cierre en plena temporada del acceso Amadeo Biló, en su totalidad hasta la ruta 22, cortando también las calles paralelas a sabiendas que los productores requieren de este acceso para ingresar a las empresas frutícolas ya sean jugueras, frigoríficos y empaques ubicadas en el Parque Industrial y en otros sectores que dependen de la circulación por el acceso principal. Finalmente expresó “que desde la Cámara de Allen sentimos que la fruticultura ha sido totalmente desplazada del esquema productivo, económico de la ciudad y la provincia, actividad centenaria que dio origen, crecimiento y desarrollo al Alto Valle”.