No avanzaría pedido de vecinos por posible inconstitucionalidad de resolución

El Bolsón (ADN).- Vecinos de El Bolsón promovieron acción de inconstitucionalidad de la resolución Nº 19/13 del Concejo Deliberante, por la cual ediles modificarían el procedimiento dispuesto en la carta orgánica para los juicios políticos. Pero, la Procuración General del Poder Judicial indicó que la norma no está vigente aún.

En menos de un año ya hubo dos dictámenes del organismo judicial y  fines de febrero pasado la procuradora general Silvia Baquero Lazcano concluyó que “es criterio de esta Procuración General que el STJ se encuentra ante el conocimiento de una pretensión direccionada a lograr la declaración de inconstitucionalidad de una normativa que no se encuentra actualmente vigente; por lo cual la decisión, respecto de su correspondencia o no, con los postulados constitucionales frente a las actuales circunstancias, resulta abstracta. Lo que entiendo así debe ser declarado”.

Hace varios meses, vecinos han solicitado el juicio político a cinco concejales por incumplir con lo dispuesto en el Código Ambiental.

Luego de un plazo “razonable”, se logró que se votara la constitución de la Comisión Investigadora y que en lugar de seguirse con el procedimiento reglado en la carta orgánica, el Concejo Deliberante, mediante un proyecto sobre tablas votó con cinco concejales a favor (los mismos requeridos de juicio político) y dos en contra la resolución actualmente objetada mediante la cual se produjo la votación del cuerpo todo de procedencia del juicio, antes de que tome participación en las actuaciones la Comisión Investigadora.

Los vecinos entienden que, mediante tal “artilugio”, se pretende evitar el sometimiento a juicio político, decidiendo todo el cuerpo lo que recién después de la etapa de investigación debe decidir el resto de los integrantes del Concejo, excluyendo la cata orgánica municipal (COM) a quienes conformaron la comisión Investigadora.

Por su parte, los concejales Sanna, García, Tornero, Tormann y Tejeiro con el patrocinio letrado del abogado  Miguel Alberto Wisky, contestaron la demanda.

En su  momento, el intendente Alfredo Ricardo García, con el patrocinio letrado del abogado Guillermo Harari Nahem, sostuvo que la COM es una norma superior a las resoluciones del Concejo Deliberante y establece el procedimiento que debe seguirse en el caso de juicio político, disponiendo que aquellos a quienes se les ha iniciado el pedido de juicio político no pueden participar en el proceso, por interpretó que la resolución Nº 19/13 “es violatoria del debido proceso y de las garantías de juicio justo”.

Después, el grupo de vecinos expresó que “se trata de otra maniobra del Concejo  Deliberante para burlar los derechos de los peticionantes, porque se observa que la derogación de la resolución se efectúa con el fin de emitir la misma norma mediante una ordenanza”.

Por eso, los vecinos indicaron que no corresponde declarar la cuestión abstracta y solicitaron que el STJ  se expida en relación a la situación planteada, a la vez que expusieron que tienen derecho a un pronunciamiento del máximo Tribunal. (ADN)