Ministro rionegrino reconfirmó inversión por $56 mil millones para duplicar riego

Viedma (ADN).- A través del Plan Nacional de Riego, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación invertirá más de $56 mil millones, que permitirá duplicar la superficie regada del país, unas 4 millones de hectáreas para 2030, según ratificó hoy el ministro del área, Carlos Casamiquela, pocos días después del formal anuncio del Plan Nacional de Riego, desde el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

«El enfoque que proponemos cambia la mirada estratégica sobre el agua. La meta es duplicar la superficie regada de nuestro país, lo que implica la incorporación de tecnología, de conocimiento y el uso de saberes y de experiencias necesarios, para mejorar la situación económico-social de todos los pueblos que están involucrados en esto», destacó Casamiquela.

Según datos oficiales, en la actualidad la superficie irrigada en la Argentina es de 2,1 millones de hectáreas. De ese total, 1,5 millón se riega en forma tradicional y el resto corresponde al riego complementario pampeano. La meta del plan es superar las 4 millones de hectáreas en los próximos 16 años, a través de la incorporación de 1,16M de ha en proyectos de abastecimiento colectivo y 1M más por medio de sistemas privados, con utilización de fuentes subterráneas.

El programa busca dar un salto cualitativo en el uso del agua, a través de estudios de los recursos hídricos, la capacitación de los productores, el fortalecimiento de las instituciones públicas, pero también de los usuarios, y de la tecnificación de los sistemas de riego existentes.

Durante el seminario que se realizó en Viedma sobre la problemática del riego en Río Negro», se analizaron y discutieron las propuestas necesarias para “lograr avances en la formulación de un programa provincial y nacional, que contemple inversiones y asistencia técnica, pero sobre todo el diseño de políticas públicas y la indispensable articulación entre el sector público y el privado para facilitar y estimular nuevos desarrollos en los sistemas de riego”.

El Plan Nacional de Riego se divide en cinco programas de acuerdo con la fuente de abastecimiento y el uso del recurso por región. Se contempla que a través del Programa de Desarrollo para Áreas de Riego mediante Obra Pública se realizará una inversión total de 30.560 millones de pesos, con lo que se espera modernizar 467.700 ha e incorporar 1.163.500 ha como nuevas áreas de riego, según datos difundidos a nivel nacional. (ADN)