Mañana charla de Graciela Suárez sobre la represión en la década del 30 en Río Negro

Viedma.- Mañana miércoles a las 19 en la sala Alcides Biagetti, del Centro Cultural, la Magister Graciela Suárez brindará una charla denominada “La represión política, las formas y alcances de la vigilia, registro y persecución del “Enemigo interno” desarrollada en Rio Negro. 1930-1943.”

La actividad es abierta a la comunidad, con entrada libre, y es organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma.

Graciela Suárez es Profesora y licenciada en Historia. Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Docente e investigadora en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA), entre otros antecedentes.

Con esta jornada se pretende reflexionar acerca del quiebre del orden institucional iniciado con el golpe de 1930,que además de la limitación de los derechos civiles y supresión de los políticos para toda la población, significó para las organizaciones obreras y particularmente para anarquistas y comunistas una dura etapa signada por detenciones, deportaciones y fusilamientos.

En la exposición se analizará como en Río Negro, como esta situación, orientada a castigar acciones político-sociales, se manifestó tres momentos de represión – concretados en detenciones y condenas de ciudadanos en los años 1931, 1933 y 1943/44- en estrecha relación con la promulgación de leyes y disposiciones nacionales prohibiendo las ideas y prácticas tanto del comunismo, socialismo como el anarquismo, además de las actividades gremiales, todo ello enmarcado en una política de control y represión de la cuestión social.

Además se aportará al conocimiento de las formas y alcances de la vigilancia, registro y persecución realizados desde la institución policial territorial a partir del golpe del ’30, que ha quedado consignada en los prontuarios de la Sección Orden Social, producidos por la policía del Territorio de Río Negro, que perduraron como instrumentos fundamentales para las actividades represivas y que su existencia contribuyó a la construcción de la imagen del enemigo interno y a justificar su represión.