Legislatura promoverá acceso al agua y aumento de áreas bajo riego en región sur

Viedma.- El día martes se presento en la legislatura de Río Negro el proyecto de ley que crea la Comisión Especial de Estudio y Factibilidad de Proyectos para la Provisión, Manejo y Uso de Agua para la Región Sur.

La iniciativa es impulsada por los Legisladores Horne, Miguel, Marinao y Doñate y se enmarca en las políticas nacionales de expansión de la frontera agropecuaria mediante el aumento de las tierras bajo riego.

Silvia Horne coautora del proyecto manifestó: «Nuestra Presidenta ha puesto en primer lugar, el desarrollo de las áreas productivas proyectando en el «Plan Estratégico Agroalimentario 2020″ la duplicación de las hectáreas bajo riego, teniendo en cuenta que el mundo necesita agua y alimentos». Por otra parte sostuvo, “En este momento, se han dado un seria de condiciones que permiten pensar que esta propuesta es viable, principalmente la voluntad política manifestada por el Ministro de Agricultura de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela, quien además de ser rionegrino, es un gran conocedor del potencial hídrico de nuestra región”.

La legisladora también señalo la existencia concreta de fuentes de financiamiento, e hizo especial referencia a la posibilidad de articular con programas nacionales como el PROSAP, intención que también manifestaron las autoridades nacionales presentes en las Jornadas de Riego realizadas en el IDEVI, semanas atrás.

La Comisión estará integrada con representantes del ámbito político, científico y académico, y tendrá como misión fundamental recopilar y evaluar los antecedentes que existen en materia de obras de riego para transformar el potencial productivo de la región sur, con expresa referencia a la utilización de tecnologías apropiadas y originarias de la región.

Cabe destacar, la expresa mención en los fundamentos de la iniciativa a la grave crisis de abastecimiento hídrico que actualmente atraviesa la región y sus consecuencias sobre las condiciones de vida de la población, quienes en muchos casos, no pueden satisfacer el acceso al agua para usos domésticos.

De esta manera, la Comisión pretende ser un espacio que aporte respuestas estructurales y un abordaje integral de la problemática, que permita avanzar en el desarrollo humano y productivo de nuestro territorio.

Prensa: Legisladora del FpV, Silvia Horne.