Lebed: «Hace 30 años que en Río Negro no se habla de riego»

tallerViedma.- El ministro del Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, dijo, en la apertura del Taller “La Problemática del Riego en Río Negro, mejora en las áreas existentes y desarrollo de nuevas áreas”, que «Hace 30 años que en Río Negro no se habla de riego».

Lo acompañó en este encuentro que se realiza en Viedma, el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, quien aseguró que «tenemos un gran desafío por delante en Río Negro, porque hay recurso hídrico y productores con muchas ganas de progresar».

Estuvieron presentes también en el acto, el oficial a cargo de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en la Argentina (FAO), Francisco Yofre, y el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya.

Participaron además, el diputado Nacional Jorge Cejas, intendentes rionegrinos, legisladores y autoridades provinciales y municipales, entidades del sector agropecuario, productores independientes, profesionales y técnicos.

En su discurso de apertura, Lebed instó a ampliar las zonas de regadío en la provincia, destacando que «hace 30 años que en Río Negro no se habla de riego». Agregó que «teniendo el río que tenemos, la tierra, los productores y la decisión política de nuestro gobernador Alberto Weretilneck, no podemos no tener más hectáreas regadas».

«Por eso hace dos meses conformamos, con varias entidades vinculadas al agro, la Mesa Provincial para el Desarrollo de Áreas de Riego. Porque creo que éste es un gran desafío y estoy convencido que hay que dar la pelea», indicó.

Agregó que «esta es una jornada de trabajo y podemos decir todo lo que no dijimos en 30 años, porque Jorge Neme le va a transmitir al ministro Casamiquela lo que se concluya, para poder lograr una decisión política que nos permita financiar todos y cada uno de los proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los productores».

Consideró que «es muy importantes contar con todo el apoyo del gobernador de la provincia, quien tiene un fuerte compromiso con la producción. Entre todos los ministros vamos a trabajar para que la producción esté más respaldada», manifestó.

Al referirse a las diferentes zonas de Río Negro, Lebed invitó a las autoridades nacionales a visitar las localidades de la Línea Sur, porque «si hay que hablar de riego en esa zona o, hacemos un acueducto desde el Alto Valle, o no podemos hablar de tener mil o mil quinientas hectáreas bajo riego».

«Después, la sabiduría de los técnicos y el financiamiento nacional, nos van a permitir creer que hay otra Línea Sur posible», resaltó.

Finalmente, el ministro destacó que seguirá trabajando para que la Nación prorrogue el estado de emergencia y/o desastre agropecuario; para fortalecer los resultados del corrimiento de la barrera sanitaria y para declarar a la Línea Sur como zona diferenciada del resto de la provincia.

Neme: «La idea es tratar de desarrollar una nueva estrategia de inversión en Río Negro»

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, destacó que después de inaugurar y tener en marcha importantes obras en las zonas potenciales de varias provincias argentinas, es hora de hacerlo en Río Negro, donde no hemos hecho todavía trabajos para riego».

«Es una asignatura pendiente desde la UCAR y el PROSAP, con esta provincia que tiene un área importante bajo regadío y un inmenso recurso hídrico disponible, que no estamos aprovechando en toda su capacidad», afirmó.

Agregó que «el desafío de Lebed al comienzo de su gestión como ministro, fue llamarnos vehementemente a cooperar y poner en marcha lo hablado anteriormente con el gobernador Alberto Weretilneck, por eso estamos aquí».

Manifestó que «les sugerimos que el acuerdo de cooperación técnica que tenemos firmado con la FAO tenga un capítulo especial para esta región, con el objetivo de permitir la formulación de proyectos de gran envergadura».

«Tenemos por delante desafíos importantes. Hay pequeños, medianos y grandes productores que tienen interés en mejorar las condiciones del uso del agua y de la agricultura irrigada; de mejorar su productividad y su competitividad, y vincular sus producciones a las nuevas tecnologías y a los distintos mercados que tenemos para expandirnos», sostuvo el funcionario nacional.

Más adelante, señaló que «podemos pensar en un liderazgo regional en materia de producción de alimentos, que es nuestra tradición y es lo que con seguridad podemos hacer», y resaltó que «en la producción de alimentos el tema del agua es una cuestión fundamental».

«El riego no es solamente actividad e incremento de la competitividad, sino que también es cultura de trabajo, es densidad de tejido social y ocupación del territorio. Es un fuerte atractivo para quienes somos responsables de la política pública y tenemos las herramientas para poder diagramar la estrategia de inversión», finalizó Neme.

Por su parte, el oficial a cargo de la FAO, Francisco Yofre, se refirió a los proyectos que se llevan a cabo través de UCAR, que tienen más de dos años de ejecución y apuntan al desarrollo agrícola del pequeño productor.

Finalmente, Bertoya manifestó que «Río Negro y Neuquén deben trabajar en conjunto porque ambas provincias tienen un gran territorio con posibilidades de riego ya que poseen una única cuenca hídrica».

En este sentido, alentó a implementar políticas similares en pos de sustituir los alimentos que vienen de otras provincias y generar la soberanía alimentaria y energética.