Lavin: «Con poco se tranquiliza el ministro Delfino»

Fernández Oro.- El concejal radical Mariano Lavin expresó preocupación por la falta de seguridad en los edificios públicos, en este el hospital de la localidad, donde un joven protagonizó hechos de violencia, realizando destrozos y poniendo en riesgo la integridad física del personal de salud.

El edil cuestionó los dichos del ministro de Salud, Norberto Delfino, quien informó que se solidariza con el personal y consideró preocupante que «sólo atine a decir (ese funcionario provincial) que le tranquiliza saber que nadie salió físicamente lastimado».

«Con poco se tranquiliza el ministro, sabiendo que las horas vividas por los agentes de salud han sido de conmoción y de temor. Lamentablemente, el ministro no tuvo tiempo para venir a solidarizarse personalmente a la localidad, ya que estaba en Valle Medio en la Fiesta del Tomate, siendo que así lo demuestran las fotos».

«La presencia inmediata de las autoridades apoyando y acompañando a los agentes de salud es también tarea del ministro. Como también es tarea del ministro informarle tanto al personal como al pueblo de Fernández Oro con qué rapidez se van a reponer los elementos de trabajo y reparar los destrozos realizados», remarcó Lavin.

Agregó: «No reclamo para los vecinos de mi pueblo un trato diferencial, reclamo respuestas porque nuestro hospital es el único efector de salud en nuestra localidad y esto de esto deben tomar nota los funcionarios. Los hechos de inseguridad se siguen sucedido en la localidad y no tenemos respuestas. La población debe saber que legisladoras de nuestro bloque, Cristina Uría y Daniela Agostino, presentaron un proyecto que establece un Programa de Seguridad Hospitalaria, destinado a brindar al personal las condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento de las tareas a su cargo».

«El proyecto que se encuentra aprobado en primera vuelta establece la creación de Protocolo de Actuación destinado a los agentes dependientes de la Policía de Río Negro asignados a resguardar la seguridad en los establecimientos sanitarios. El proyecto prevé que los agentes asignados al Sistema de Seguridad Hospitalaria, deben recibir la capacitación específica y que se equiparán los establecimientos hospitalarios con cámaras de seguridad y monitoreo, sensores en puertas, botón antipánico y todos aquellos elementos que se consideren necesarios para desarrollar las tareas de prevención y control de la seguridad pública en dichos establecimientos».

«Esta iniciativa se encuentra en primera vuelta por lo que solicitamos sea de pronto tratamiento a fin de convertirla en ley y de esa manera que los directores de los hospitales tengan una herramienta que les permita el resguardo del recurso humano hospitalario y de los bienes del Estado», concluyó el concejal.