La Provincia renueva la concesión del servicio eléctrico a la cooperativa de Río Colorado

Río Colorado.- En el marco del 113º aniversario de Río Colorado, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, oficializará mañana la renovación hasta el 2027 de la concesión del servicio público de distribución eléctrica a la Cooperativa de Electricidad y Anexos de esa ciudad (CEARC).

De esta manera, se establece que la entidad otorgará la prestación con exclusividad zonal para más de 6.600 usuarios en un plazo establecido entre el 2 de septiembre de 2013 y el 27 de febrero de 2027.

La solicitud de prórroga por 10 años había sido presentada por la CEARC el 23 de febrero de 2012. En ese momento, intervinieron las áreas técnicas y legales del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) a los fines de verificar la evolución de las condiciones de la concesión del servicio.

Los dictámenes exponen el desempeño de la CEARC desde el año 1999 (cuando se reglamentó su adecuación al marco regulatorio eléctrico) hasta el presente en lo referente a la calidad del servicio, la seguridad pública y la atención de los reclamos en el marco de las relaciones de consumo que mantiene con sus usuarios.

El EPRE ha verificado el cumplimiento del procedimiento orientado a obtener el otorgamiento de la concesión del servicio eléctrico por parte de la CEARC, de acuerdo a la Ley J 2902, que establece el marco regulatorio eléctrico.

Según esta normativa, sancionada en 1995, será el Poder Ejecutivo quien tendrá a su cargo la determinación de las políticas electromagnéticas en toda la provincia, las cuales están orientadas a satisfacer el interés general de la población en forma armónica con el desarrollo económico y demográfico en nuestro territorio.

Desde la entrada en vigencia de la norma, desde la CEARC se realizaron consultas referidas a la implicancia de la normativa en la prestación del servicio eléctrico y el modo en que se debería actuar.

La Ley J 2902 estableció que las áreas abastecidas por la cooperativa continuarían hasta el 1 de septiembre de 2013 y en el plazo de un año la entidad debía adecuarse a este nuevo marco regulatorio. Con ese fin, el 26 de agosto de 1997 se firmó un convenio con el Poder Ejecutivo para iniciar las tareas y los estudios necesarios.

En 1999, luego de que una asamblea extraordinaria de la CEARC expresara su conformidad con los términos de la adecuación, se autorizó al Consejo de Administración a suscribir el acuerdo respectivo, el que fue firmado con el EPRE el 15 de octubre de 1999 con vigencia a partir del 1 de noviembre de ese mismo año.

En ese acuerdo quedó establecido que la Provincia podría otorgar una prórroga de la concesión por un plazo máximo de 10 años. La CEARC inició los trámites para la continuidad de la concesión en febrero de 2012 y el tema fue abordado por el EPRE, desde donde se recomendó que la cooperativa continúe con la concesión.

En total, a octubre de 2013, la cantidad de usuarios ascendía a 6.618 en Río colorado y La Adela. El crecimiento de la demanda hace necesario prever próximamente una importante inversión para ampliar la capacidad de potencia en la Estación Transformadora de Río Colorado, que hoy tiene un equipo instalado de 10 MVA y la demanda de potencia supera ese valor.

Por otro lado, es importante destacar que en septiembre pasado se venció el contrato de abastecimiento que vinculaba a la CEARC con la empresa distribuidora EDERSA respecto a la compra de energía. Desde la cooperativa se iniciaron las gestiones para hacer la compra en forma directa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Por ello se realizaron las presentaciones ante la Secretaría de Energía de la Nación y la CAMMESA, empresa que opera el sistema interconectado.

Desde el punto de vista técnico no hay variaciones. La diferencia principalmente es comercial, ya que la CEARC comprará y abonará en forma directa a CAMMESA la electricidad que distribuye y la empresa EDERSA cobrará por un peaje comúnmente llamado Función Técnica de Transporte.

Este paso necesita de esta prórroga en la concesión y sería el final de una larga cadena que empezó a comienzos de la década del ’90, cuando la comunidad dejó de abastecerse por medio de la vieja usina. En aquel entonces, tras diferentes gestiones, se logró una importante inversión del Gobierno Provincial para hacer la interconexión con el Valle Medio.