Justicia Federal debe analizar acción de amparo contra obra social nacional

Roca (ADN).- Una jueza roquense del Tribunal Civil, Comercial y Minería declaró la incompetencia para entender en las actuaciones vinculadas con la acción de amparo que presentaron dos personas contra una obra social nacional, radicada en Neuquén, y remitió urgente la causa al Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca.

La acción de amparo fue interpuesta contra Galeno Argentino SA, con domicilio en la ciudad de Neuquén, según el expediente judicial.

Invocaron la necesidad del suministro de la medicación denominada ç»Renevela 800 mg. por 180 comprimidos», porque una de esas personas padece de insuficiencia real crónica, debiendo ser intervenido a la brevedad.

Relataron que una de ellas es odontóloga e integrante de la Federación Odontológica de Río Negro, quien suscribió un contrato de prestación médica con la mencionada obra social pudiendo afiliar a su familia.

Establecieron la necesidad del suministro de la medicación, incluso manifestaron la posibilidad de incluir un trasplante de riñón.

La jueza Andrea V. de la Iglesia observó que la acción se dirige contra una obra social nacional, por lo que consideró que “resulta insoslayable concluir que el conocimiento de la causa resulta privativo de la Justicia Federal e impone (a ella) declinar la competencia atribuida”.

Refirió que “se ha sostenido que debe entender la Justicia Federal en la acción de amparo promovida contra una obra social para obtener la cobertura médico asistencial, tanto en razón de la materia como por la naturaleza de la normativa aplicable”.

ADN