Juicio a VIARSE. Jueces afirman que designación de ex jefe no fue política

Bariloche (ADN).- En la resolución de la Cámara del Trabajo de Bariloche, emitida el 11 de este mes, que condenó a la ex empresa VIARSE -actual Vialidad Rionegrina- a pagar por un juicio laboral casi $2.000.000 a un ex empleado, los jueces consideraron que aquél fue designado como jefe de Zona Andina “no por una decisión polÍtica como erróneamente afirma la accionada, sino como resultado de una carrera eminentemente laboral”.

Consideraron que “progresivamente, a través de los años, adquirió más responsabilidades, todas propias del trabajo dependiente. La trayectoria laboral antes reseñada no admite la posibilidad de una designación meramente política”.

Destacaron que “es evidente también que los 14 años por parte del actor (quien inició la demanda) de desarrollar tareas de jefe de distrito, demuestran la falta de transitoriedad de ese puesto jerárquico y necesario de trabajo dentro de la estructura organizativa de la empresa”.

Agregaron: “Mínimamente, si el trabajador es vuelto a su categoría se debe respetar al menos el nivel salarial dado que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional -condiciones dignas de labor- no distingue entre trabajador público y privado como ha ratificado la Corte desde el caso «Madorran».

“Consecuentemente, no cabiendo duda que el relevamiento de su puesto no ha sido dispuesto invocando una causa justificada, el mismo resulta arbitrario y antijurídico, causándole perjuicio por la disminución de su categoría, remuneración y relevancia de sus funciones. Deben entonces prosperar la demanda por los rubros derivados del despido incausado. También procederá la multa del artíkculo 80 LCT, ya que el 17/04/2012 se consideró despedido y el 23/05/2012 intimó la entrega de la documentación correspondiente, que se acompañó de manera extemporánea”. (ADN)