Juana de Arco

Desde la historia a la actualidad, la mujer ha sido cruelmente castigada.
Pareciera ser algo casi sin importancia cuando dicen que nacimos de una costilla del hombre. Particularmente a esta altura de mi vida, saber si nacimos de una costilla o Dios o una bruja nos pario, me da absolutamente igual.
Hemos sido castigas desde la historia porque al hombre rara vez se lo ha culpado de crueldades e infamias como a las mujeres. Ya sea en el nombre de Dios o la Justicia. No es que el hombre no has haya cometido, la Justicia siempre ha cruel según el género.
Decir que venimos de una costilla es la pavada más grande que hemos querido creer o creímos por sometimiento. Sé nos impuso creer eso, no elegimos creerla. Cuenta la historia que el hombre de las cavernas cuando le gustaba una mujer, la tomaba de sus cabellos y la llevaba a la cueva sin importarle, si la mujer deseaba o le gustaba ése hombre que la eligió. Mirándolo a la distancia y comparándolo con nuestros días, era algo así como una violación dónde todos sabían que estaba siendo violada pero nadie intervenía. Del mismo modo, lamentablemente actúa la justicia hoy. “Si una mujer es violada, decide ir a la justicia y su causa va a juicio, el hecho de estar frente a su abusador la hace sentir dos veces violada sexualmente, pero esta vez de cara a la Justicia que muchas veces es ciega, sorda y muda”.
Antiguamente a las brujas se las quemaba en la hoguera, inclusive a Juana de Arco la acusaron de hereje y la quemaron, dice la historia que por bruja. En la actualidad, las mujeres parecen ser brujas de ellas mismas cuando son violadas. Porque se supone que ellas llevaban polleras muy cortas, escotes provocativos, o se maquillan demasiado. Con frecuencia se suele oír: “Ella era la bruja que provocaba todo el tiempo y por esa motivo la violaron, por eso la colgaron en un árbol, por eso su cuerpo fue descuartizado, por eso su cuerpo fue arrojado a un conteiner a la basura, a la vera de la ruta, en un río o quemado”. Sobran motivos justificando al victimario y culpando a la víctima sobre todo si la cuestión de trata de género.
Es verdad que algunos derechos tenemos, algún que otro lugar importante hemos ocupado y ocupamos, pero nunca seremos como ellos. No sé si por desgracia o por suerte, jamás seremos iguales ni estaremos en igualdad de condiciones aunque esté escrito en las leyes. No nos olvidemos que la violencia hacia la mujer no es una cuestión social y que algunas mujeres maltratadas son esposas y esclavas de los Hombres de las Leyes. Y estamos hablando del siglo XXI señores. Entonces qué me vienen a decir a mí, que el 8 de Marzo es el día Internacional de la mujer… Y nos regalan un poema, una rosa, un chocolate, un perfume, etc. El día de la mujer es todo los días.
El día Internacional de la Mujer será cuando en el mundo no muera más una mujer a causa de: violación, apedreada, quemado su rostro con ácido, apuñalada, reducida y obligada a trabajar en la “Tratas de Blancas”.
En fin desde la creación del mundo, la pre historia, la historia a la actualidad, seguimos siendo esclavas, en una democracia encubierta que dice darle algún que otro derecho, pero esclavas al fin nos guste o no.
“Criemos y eduquemos a nuestros hijos con paciencia y sobre todo amor, ellos son los hombres del mañana”.

Roxana Gallego
Viedma