Instalan equipos rionegrinos para medir intensidad del volcán neuquino Copahue

Viedma.- Equipos para medir la intensidad del volcán Copahue, en Neuquén, en tiempo real, fueron instalados en la Escuela de Verano 2014, que organizó la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y en la que participaron 35 especialistas de siete países.

El plan surgió de una colaboración efectuada por el Laboratorio de Geofísica Experimental del Departamento de Ciencias de la Universidad de Florencia, Italia, por convenio marco con la UNRN, según informó Alberto Caselli, coordinador del programa de estudios y profesor de la Universidad.

Los datos son recibidos en forma directa por la Dirección de Defensa Civil de la localidad de Caviahue, mediante el empleo de internet, y lleva el propósito de que se puedan evaluar distintas medidas de protección hacia la población de esa villa neuquina, ubicada en las inmediaciones del volcán situado a 2.925 metros sobre el nivel del mar.

Caselli destacó que a partir del estudio de las señales sísmicas del volcán se podrá indicar en el futuro el estado de alerta con un código de colores, como ya funciona en los volcanes Etna y Strómboli de Italia.

El experto explicó que la decisión de instalar equipos se planificó desde mediados de 2013, a partir de la crisis sísmica que se desencadenó en la evacuación preventiva de Caviahue en mayo de ese año.

El primer paso fue instalar sismómetros para comenzar a generar datos y a partir de allí organizar capacitaciones: “Si bien con dos estaciones sísmicas estamos limitados, debido a que no se puede localizar los sismos, fue el puntapié inicial, y ahora se requiere adquirir nuevos equipos e instalarlos”.

Consideró que “resulta necesario que Argentina instale equipos en el volcán para iniciar una etapa de monitoreo, dado que no es un proceso de corto plazo y por lo tanto hay que recorrer un largo camino para alcanzar este objetivo”.

Caselli mencionó que durante la Escuela de Verano y con la ayuda de la Universidad de Florencia se instalaron dos sismógrafos (uno de cada institución) y un “array” de infrasonido. El “array” permite detectar explosiones en cualquier volcán que se localiza a cientos de kilómetros de su posición, lo cual los expertos lo consideran como una herramienta muy útil en el monitoreo.

En ese sentido, describió que a partir del curso “surgieron algunos estudiantes interesados y comenzaremos a trabajar con ellos” porque “nuestra idea es generar en la UNRN un centro de excelencia en estudio multidisciplinario de volcanes activos, una disciplina vacante en nuestro país”.

En octubre próximo, sismólogos de la Universidad de Florencia vendrán a formar a un equipo de personas interesadas en trabajar e investigar en el campo de la sismología volcánica. Copahue está brindando una serie de registros sísmicos muy interesantes, es un laboratorio natural para estudiar estos fenómenos y no se puede desaprovechar.

Insistió en que “la Argentina debe comenzar a trabajar en el estudio de sus volcanes y la Universidad Pública es un ámbito de excelencia para llevar adelante estos estudios. Nuestro objetivo es llevar a cabo investigación aplicada al estudio de los volcanes activos, que transfiera conocimientos a las entidades responsables o directamente a la comunidad. La tarea que realiza el Observatorio Vulcanológico chileno es muy valiosa y es hora que, como país, comencemos a producir nuestros datos y avanzar en el conocimiento de estos volcanes activos”.

El vulcanólogo se mostró agradecido en virtud de que se pudo colocar el equipamiento merced a la ayuda que brindó el Municipio de Caviahue-Copahue, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Neuquén (OPTIC) y el Instituto Nacional de Prevención de Sismos (INPRES).

En el curso de esta segunda escuela de verano, participaron 35 personas, en su mayoría geólogos y gran cantidad de estudiantes de grado y postgrado. Concurrieron asistentes de Nueva Zelanda, México, Italia, España, Brasil y Chile. De Argentina, participaron integrantes de las Universidades Nacionales de Río Negro, Comahue, Buenos Aires, La Plata, San Juan, Tucumán, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de distintas sedes. Además participaron profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Servicio Meteorológico Nacional y de la Dirección de Minería de la Provincia de Neuquén.

PRENSA UNRN