Hierbacana, tres mujeres y mucha música en Viedma

hierbacana!!!Viedma.- Este sábado 8, a partir de las 19:30, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la Asociación Civil Cultural No todo es Vigilia, la Universidad Nacional de Río Negro sede Atlántica y la Municipalidad de Viedma presentan el trío de voces y percusión Hierbacana, con entrada libre y gratuita.

Formado por María Bergamaschi, Natalia Varela Olid y Ana Archetti, el grupo expone un repertorio que abarca música de las diferentes étnias de nuestro país, Latinoamérica y África, con canciones tradicionales anónimas o de compositores que rescatan la esencia de la producción musical de estas culturas y las vuelcan en sus propias obras.

Ellas han compartieron escenario con Katya Teixeira, Mariana Baraj, Verónica Condomí, Aca Seca, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Abdoulaye Badiane con Banakabu, con el grupo de percusión La Bomba de Tiempo, Rataplán y con Latasónica, entre otros.

Obtuvieron una mención especial del Concurso del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron de el IV PERCUBA, 2005. En el mismo año fueron seleccionadas para participar en las Jornadas de Interculturalidades en el Centro de Artes de la Universidad de Niterori, Río de Janeiro, presentándose también en Juiz de Fora, Minas Gerais.

Han participado en la muestra de pintura del artista plástico Francisco Ungaro,“Primario” y “Poros”.

Los instrumentos que utilizan son: tambores de candombe (piano, chico, repique), congas, tumbadoras, zurdos, cajas bagualeras, bombo legüero, cajones peruanos, shékeres, didjeridú, údu, accesorios de percusión (cascabeles, caxixis, pezuñas, palo de lluvia, triángulo, shamblock, campanas, semillas, etc.), mbiras, marímbulas,entre otros.

Cuentan con un primer CD “HIERBACANA, Música de la Tierra” y actualmente el segundo en etapa de grabación.