Gestionarán ante Nación la suspensión de remates a pequeños productores

Viedma.- «Como Gobierno de la provincia vamos a impedir que haya remate de chacras», aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, al referirse a las intimaciones enviadas por el Banco Nación a algunos chacareros.

El ultimátum les comunicaba que en 90 días serían rematadas sus tierras si no regularizaban sus deudas.

El tema fue planteado ayer por los damnificados, en el marco de reunión la Mesa de Integración Frutícola que se realizó en Río Colorado, convocada por la Cámara de Productores de esa localidad.

«En este segundo encuentro, el primero se desarrolló la semana pasada, surgieron las ideas iniciales para contener la crisis por la que atraviesa la fruticultura de Río Colorado. Se logró planificar un trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas», indicó Lebed.

El temario, elevado por la Cámara anfitriona, incluía también el debate por los valores de la fruta y la preocupación por el importe que llega finalmente a los productores primarios; la aprobación de la Ley de Transparencia y Comercialización Frutícola; la problemática del canal principal de Salto Andersen, que tiene pérdidas; y un pedido especial vinculado a la posibilidad de lograr la baja de las retenciones en cinco puntos para las cooperativas.

Del encuentro, participaron el diputado Nacional, Jorge Cejas; la senadora Nacional, Magdalena Odarda; los legisladores provinciales Irma Banegas (FpV) y Bautista Mendioroz; el intendente de Río Colorado, Carlos Pilotti, concejales locales y productores, encabezados por el vicepresidente de la Federación Provincial de Fruta, Victor Pardo.

Con respecto a las intimaciones, el ministro consideró que «aún cuando estos productores están dentro del fideicomiso y de la Ley provincial que los protege, fueron intimados. Seguramente hay algún gerente irresponsable que aprovecha la crisis para plantear una acción de este tipo».

«Más allá de tener una deuda, y la obligación de pagarla, se le debe facilitar al chacarero el camino para hacerlo, cuándo y cómo pueda. Para eso existe el fideicomiso, esa es la virtud de esta herramienta», sentenció.

Expresó que «esta dificultad tendría que arreglarse la próxima semana. El martes me comunicaré con el vicepresidente del Banco Nación, Alejandro Acerbo, para ver cómo seguimos adelante».

Por otra parte, el intendente de la localidad, Carlos Pilotti, le entregó un proyecto para cementar un canal de 27 kilómetros, que demanda una inversión de 127 millones de pesos. «Lo vamos a elevar al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)», informó Lebed al respecto.

Finalmente, afirmó que comparte el planteo efectuado durante el encuentro de intentar mejorar el proyecto «Fruta para todos». El mismo busca avanzar en la comercialización de fruta fresca y consolidar el mercado interno.

Finalmente, el ministro señaló que los temas cuya solución o gestión pasen por la tarea legislativa nacional, serán derivados al Senador Miguel Pichetto, la Senadora Magdalena Odarda, y el Diputado Jorge Cejas. El resto serán informados al gobernador Alberto Weretilneck, para evaluar la solicitud de apoyo al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

Por su parte, el diputado Cejas se comprometió a gestionar, en forma personal, la rebaja de cinco puntos en las retenciones a las cooperativas. Consideró este tema como «primordial y de gran necesidad para los pequeños productores».