Funcionario de contralor quiere un asesor letrado de confianza, no partidario

Bariloche (ADN).- El presidente “pro tempore” del Tribunal de Contralor de la Municipalidad de Bariloche, Damián Fuentes, formalizó ante la Justicia rionegrina un requerimiento pretendiendo pronunciamiento judicial de inconstitucionalidad contra el inciso 2 del artículo 62 de la carta orgánica y del inciso 2 del artículo 7 de la ordenanza Nº 1754-CM-07. La primera norma establece que el Departamento Contralor implementa una asesoría letrada de carácter transitorio.

Con el patrocinio letrado del abogado Adolfo Díaz Mendizábal, en su calidad de asesor letrado del Tribunal, Fuentes expuso que los artículos fijan el procedimiento de concurso público de oposición y antecedentes para acceder al cargo de asesor letrado del Tribunal de Cuentas.

En tal sentido, expresó que el mecanismo de selección “atenta contra un adecuado funcionamiento del organismo”, por entender que “sobre toda cuestión, debe primar la confianza entre el asesor letrado y los integrantes del Tribunal, aspecto eliminado en el sistema propuesto”.

Fuentes señaló que la tarea del asesor letrado del Tribunal “no sólo requiere la aplicación del derecho, sino también la comunicación, seguridad y confidencia inherentes de quienes tienen confianza entre sí”.

Sostuvo también que “el concurso público se presta para que la persona designada sea de un color político contrario al de la mayoría de los miembros del Tribunal de Cuentas y que sus dictámenes, si bien no vinculantes, puedan lograr la confusión de los vocales del TC”.

Finalmente, indicó que “esta forma de acceso al cargo no lo requieren las asesorías letradas del Poder Ejecutivo Municipal ni del Concejo Deliberante, provocando la violación al principio de igualdad”.(ADN)