Frente Progresista: “Paritarias truncas, ¿incapacidad económica o política?”

Viedma (ADN).- El Frente Progresista de Viedma indicó que “ante la actitud irresponsable y antidemocrática del Gobierno provincial de suspender las negociaciones paritarias con los gremios estatales, poniendo en juego la paz social de la capital de la provincia, expresó “nuestro total apoyo a las organizaciones que nuclean a los trabajadores públicos”.

“Es muy preocupante el impacto negativo de esta situación en la economía local que producido por el no acuerdo -en paritarias- de un aumento del salario real que recupere el deterioro generado por la inflación, que no solo impacta negativamente en el bolsillo de los trabajadores sino que se traslada a todo el comercio y empresas de servicios, poniendo en riesgo la fuente laboral de miles de viedmenses”.

Agregó la agrupación: “Vemos como único responsable de esta situación al Gobierno provincial por su actitud anti democrática de suspender unilateralmente las paritarias mostrando de esta manera un profundo desinterés en llegar a un acuerdo salarial, dándole paso al conflicto social”.

“Entendemos que la compensación dada por decreto de trescientos cincuenta pesos para los meses de enero y febrero, por el monto es una burla y por la metodología utilizada una provocación. El aumento por decreto sólo aporta a la conflictividad social, situación que los empleados públicos y los habitantes de la Comarca ya creíamos superada y que nos recuerdan los ajustes neo liberales de la década del 90´”.

“Esta situación perjudica con mayor impacto a nuestros vecinos de menores recursos, toda vez que se sienten afectados los servicios públicos elementales como lo son la salud, la educación y la seguridad”.

“La situación de vulnerabilidad social y económica que vive diariamente gran parte de nuestra sociedad se agrava por la actitud del Gobierno Provincial, que solo suma desconcierto y zozobra a través de la parálisis del Estado y la persecución de los trabajadores públicos”.

“Es aquí donde se manifiesta la incapacidad política del Gobierno Provincial que no acierta en la formulación de un proyecto de desarrollo alternativo para la región y la Provincia basado en la Industrialización de las materias primas, que posibilite un modelo de desarrollo integral e inclusivo”.

“Por si esto fuera poco, el Gobierno Nacional condiciona las paritarias de las provincias y rompe nuevamente con el concepto de Federalismo, agravado por el retaceo de la coparticipación ante la sumisión y obsecuencia del Gobierno provincial que en lugar de reclamar los niveles de coparticipación que nos corresponden ha optado por arrodillarse ante un gobierno nacional que pregona progresismo pero asfixia a las provincias que son las responsables de garantizar la salud, la educación, la justicia y la seguridad de los habitantes”.