Firman convenios para optimizar funcionamiento del SPLIF

Capital Federal.- El gobernado Alberto Weretilneck firmó dos convenios con el ministro rionegrino de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, mediante los cuales se canaliza un crédito del BID por más de 4 millones de dólares para contribuir a la conservación, sostenimiento y acrecentamiento del potencial productivo de bienes y servicios de los bosques andinos rionegrinos.

Ambos convenios, uno marco y otro subsidiario, apuntan a contribuir a la conservación, sostenimiento y acrecentamiento del potencial productivo de bienes y servicios de los bosques andinos nativos y cultivados en la jurisdicción de la Provincia.

El propósito es fortalecer al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), y al Servicio Forestal Andino (SFA) para incrementar la eficacia en tareas de gestión forestal.

Como objetivos específicos, se plantea mejorar las capacidades del personal de las instituciones y sensibilizar a la población para la conservación del medio ambiente.

Así también se busca generar sistemas de información y mejorar los existentes para alcanzar un conocimiento integrado de la distribución en el espacio de los factores ambientales.

Además, se propone la actualización y reglamentación de la normativa vigente (Ley Forestal) y mejorar las condiciones operativas del SFA y del SPLIF en equipamiento e infraestructura.

La estrategia general apunta a lograr la potenciación de las instituciones a través de la capacitación de su personal y la concientización de sus usuarios para transformar los niveles de conciencia, pero también las destrezas.

Asimismo, a la generación de información para la planificación estratégica, a la adecuación de la normativa para que acompañe la gestión y a la provisión y adecuación de la infraestructura y equipamiento necesarios para un correcto funcionamiento institucional.

La provisión de equipamiento incluye la adquisición de bienes de diferentes características tales como vehículos, maquinarias, herramientas, equipos especiales para el combate de incendios (motobombas, mangas, lanzas), equipos de comunicación, informática, meteorología, teledetección, instrumental de medición forestal, material gráfico (afiches, folletos, calcos, gigantografía) e indumentaria.

También se considerará la construcción de la infraestructura edilicia necesaria para operar con mayor grado de eficiencia y eficacia en las funciones específicas.

Los convenios

Cabe señalar que a fines del desarrollo del proyecto, el Gobierno Provincial firmó un convenio marco -suscripto entre el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el BID- un convenio subsidiario con la Provincia de Río Negro.

El crédito se otorga a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC), responsable de la ejecución, supervisión y evaluación del programa a nivel nacional y se coordina mediante las Entidades de Enlace en la provincia.

El convenio marco establece que los recursos provenientes del préstamo pertinente, hasta la cantidad de 4.228.614,40 dólares, serán asignados en calidad de préstamo que la provincia acepta de manera inmediata y en la medida en que se produzcan los desembolsos del préstamo conforme a las solicitudes que formule la provincia en relación a los proyectos aprobados.

En tanto, el convenio de préstamo subsidiario está destinado al proyecto “Fortalecimiento institucional para la administración de los bosques andinos rionegrinos con miras al sostenimiento de su potencial productivo”, al que se destinará una parte de los recursos provenientes del PROSAP III, por una suma de 4.228.614,40 dólares y cuyo plazo de ejecución es de 24 meses.

A fines de complementar los recursos provenientes del préstamo BID hasta la suma de 5.272.330 dólares necesarios para atender a la totalidad del costo del proyecto, la Provincia se compromete a aportar los fondos y las especies de contraparte provincial, por un monto de 1.043.715,6 dólares.

El proyecto será coordinado y evaluado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) de la Provincia de Río Negro.

Área de influencia geográfica

El área del proyecto está delimitada por la jurisdicción del Servicio Forestal Andino (SFA) y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), comprendida entre el límite interprovincial con la provincia del Chubut al Sur (Paralelo 42); los ríos Chubut y Pichileufu al Este (ex Ruta Nacional 40); el límite internacional con la República de Chile al Oeste y a Norte el límite con la provincia de Neuquén (Lago Nahuel Huapi, Río Limay), excluyendo aquellas áreas que no son jurisdicción provincial (Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales), abarcando en total una superficie aproximada a las 800 mil hectáreas, contando ambas organizaciones con delegaciones en las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto son los habitantes urbanos y rurales de la región andina de la Provincia. De acuerdo a las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2010, son 131.067 habitantes.

Los grandes centros urbanos y suburbanos abarcan los municipios de San Carlos de Bariloche y El Bolsón en el área forestal, y de Dina Huapi y Pilcaniyeu en áreas de transición y estepa. En tanto, las zonas rurales son Villa Llanquín Ñirihuau, Las Bayas, Ñorquinco, Cuesta de Ternero, Los Repollos, El Manso, Río Villegas, El Foyel, Mallín Ahogado, Río Azul.

Dentro de la población que habita en el área del proyecto se destacan también como beneficiarios a los recursos humanos de los servicios SFA y SPLIF, que suman 162 personas, entre técnicos, administrativos, mantenimiento y operaciones, y que también serán beneficiados con las actividades del proyecto, en particular con las actividades de capacitación dirigidas a ellos.

Además, en temporada estival circulan alrededor de 255 mil turistas que permanecen un promedio de 4 días, según datos provenientes de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Río Negro.

Objetivos del proyecto

El proyecto apunta a resolver problemas del SFA y del SPLIF, tales como la falta de capacitación de empleados técnicos, administrativos y operarios; ausencia de un régimen escalafonario para el personal de ambos servicios lo que implica falta de incentivo para el trabajo; escasa eficiencia en los procesos de comunicación interna y externa.

También busca solucionar las escasas acciones de prevención y capacitación con y para la comunidad; ausencia, desactualización y obsolescencia del equipamiento existente; escasa dotación de medios de movilidad adecuados a la extensión y características del área geográfica.

Asimismo, se apunta a resolver el aumento de peligro de incendios en las áreas de interfase por incremento de la población y de la afluencia turística.

Además, se tenderá a resolver la insuficiencia e inadecuación por diseño y localización geográfica de la infraestructura edilicia del SPLIF; como así la insuficiencia en cantidad, calidad y sistematicidad de información para la planificación y realización de acciones de prevención y planificación.

Mediante el proyecto, se procederá a actualizar el inventario del recurso forestal y se buscará solucionar la falta de manejo en las forestaciones, tanto en predios públicos como privados.