Familias de Viedma producen conservas y dulces con bajo costo

Viedma.- Familias de barrios de Viedma, en la provincia de Río Negro, producen desde hace dos semanas conservas y dulces con bajo costo, con el aprovechamiento de verduras y frutas frescas de temporada de las chacras de la zona.

«La planta Almería, que ya tiene diez años de existencia, comienza su producción anualmente en esta época, porque es cuando los precios de las hortalizas y frutas de la zona son más accesibles», informó Horacio Vázquez, coordinador del emprendimiento.

En diálogo con Télam, explicó que «la planta de procesamiento de alimentos funciona con un amplio sentido de la solidaridad, instalada en un edificio anexo al templo parroquial Pío Décimo, del boulevard Contín y Las Heras».

«Todo surgió gracias a la iniciativa del sacerdote español Pedro Pérez Martínez, oriundo de Almería, que presentó el proyecto en su diócesis de origen y obtuvo aportes de las colectas de los feligreses, que entre los años 2002 y 2004 permitieron construir el local y equiparlo adecuadamente» añadió.

La planta cuenta con cocina industrial, envasadora, tapadora y sistema de esterilización de frascos, con las correspondientes habilitaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la municipalidad de Viedma.

Vázquez agregó que «en la planta trabajan mujeres de los distintos barrios y grupos de jóvenes que se encuentran en situación de riesgo y en conflicto con la ley; estimamos que aproximadamente 350 familias usan las instalaciones por año, en algunos produciendo para el consumo familiar y en otros para su venta».

«Buscamos que la gente utilice sus manos y realice el producto de manera artesanal, porque así se genera un espacio de contención y pertenencia, porque la planta es de la comunidad» subrayó.

«En estos días las actividades consisten en la manufactura de frutas y verduras de estación, por lo que en este momento la producción es en su mayoría de salsa de tomate, dulces y alguna que otra conserva en escabeche», agregó.

Los usuarios del establecimiento pagan 100 pesos diarios de arancel, por los costos de gas y electricidad, limpieza y mantenimiento.

Durante el resto del año en la planta se dictan cursos y talleres prácticos y gratuitos de elaboración de chacinados, envasados, dulces, licores, escabeches, panificados y pastas.

Télam