Entre el júbilo y la decepción ● EPUC UPCN

La Agrupación Empleados Públicos Unidos por el Cambio (EPUC) transitó por una semana que la confirmó, nuevamente, como referente del cambio ante los empleados públicos y los afiliados a UPCN Río Negro. La semana pasada y afirmando la notificación del Consejo Directivo Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación, -que suspendió la decisión tomada por la Mesa Directiva de la Seccional Río Negro-, la Cámara del Trabajo de Viedma hizo lugar a la medida cautelar de no innovar.

En autos caratulados «Fernandez, Mónica Silvia y otros C/Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) S/SUMARÍSIMO», Expediente N° 68/14, la Cámara tuvo por acreditado el comportamiento antisindical, de la conducción actual de UPCN Río Negro, que dispuso la suspensión de Jorge Zapata, Oscar Cader y Silvia Fernández mediante la resolución 1/2014.

Luego de un exhaustivo análisis por parte de la justicia, de la documentación presentada, se obtuvo la decisión tomada que en parte dice: “resulta acreditada la existencia de un obrar tendiente a impedir u obstaculizar el ejercicio de derechos sindicales por parte de la conducción de UPCN que, corresponde, se ordene su cese inmediato”. “En apoyo de la solución alcanzada, es de advertir que el accionar llevado adelante por la entidad gremial, respecto de los Señores Cader, Zapata y Fernández, en principio, estaría orientado a vedar la participación de los mismos en el acto eleccionario próximo a realizarse”.

Por lo tanto la Cámara dispuso “Hacer lugar a la medida cautelar de no innovar, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo -que es la nulidad de la resolución 1/2014-. Por lo que se suspende los efectos de la resolución N° 1/2014, dictada por la Comisión Directiva de UPCN Seccional Río Negro”. De esta manera, se confirma la situación de Oscar Cader, Jorge Zapata y Silvia Fernandez -máximos referentes de EPUC- que vuelven a gozar de todos sus derechos como afiliados a UPCN Seccional Río Negro.

La gran decepción

Por otra parte, los dirigentes de EPUC ven con gran decepción como, una vez más, el sueño de los estatales se derrumba. Por estos días se esperaba con gran expectativa, desde hace tres meses, una mejora salarial satisfactoria. Se suponía que la lucha iniciada en diciembre, llegaría con buenos resultados hacia el final de las negociaciones.

Ignorando el sentimiento de todos los empleados, el Secretario General de la UPCN -Seccional Río Negro- cerró un acuerdo salarial de tan sólo 1.800 pesos -en negro- para todo el año. Este acuerdo no hace más que darles, a los trabajadores, “algo” para que pasen el proceso inflacionario, en el que se encuentra el país, y pero no mejora las condiciones salariales de los estatales, que seguirán siendo el último “orejón del tarro”.

Una vez más, los empleados públicos son víctimas del engaño, por la toma de decisiones unilaterales, y el manejo individualista y de “patrón de estancia” del Secretario General de la UPCN Río Negro -Juan Carlos Scalesi-. Scalesi, desde el año 2005, viene negociando sumas en negro que sólo engrosan el recibo de sueldo pero no el bolsillo de los trabajadores.

JORGE ZAPATA . OSCAR CADER – SILVIA FERNANDEZ